• 3/2/2026
ALERTA

Febrero, desafiante para el dólar: la City confía en el carry trade pero exige "monitoreo fino"

Los operadores del mercado sguen muy de cerca los movimientos del tipo de cambio para ajustar las estrategias de inversión en pesos
03/02/2026 - 13:00hs
dolar pesos

Arranca un mes desafiante para el mercado cambiario. La caída estacional en la demanda de pesos, que arranca en la segunda mitad de enero, se profundiza en febrero: el promedio histórico exhibe un desplome de 3,8% en términos reales, por lo que el "exceso" de pesos en carteras puede terminar en demanda de dólares, lo que presionaría al alza al tipo de cambio y eventualmente interrumpiría la calma cambiaria que se observa desde hace varias semanas.

De hecho, el tipo de cambio oficial acumula siete jornadas consecutivas al alza, aunque en tono moderado, hasta situarse en $1.451 en el segmento oficial mayorista, aunque se mantiene alrededor de 8% por debajo de la banda de flotación. 

Los operadores del mercado seguirán muy de cerca los movimientos del tipo de cambio para ajustar las estrategias de inversión en moneda local. No sólo por los cambios estacionales en la demanda de pesos, sino también por la dinámica que exhibe el Banco Central en las compras de reservas, que en un contexto menos amigable para la moneda local podría ejercer presiones alcistas sobre el tipo de cambio oficial.

Una de cal y una de arena

El contexto no es del todo adverso: el financiamiento en moneda extranjera al sector privado sigue firme, lo que aumenta la oferta de dólares en el mercado de cambios y da margen para que el Banco Central compre más reservas sin recalentar la cotización. Aún quedan más de u$s4.000 millones por liquidarse de las emisiones de deuda corporativa que se realizaron en el exterior desde octubre, a lo que se suman las colocaciones provinciales.

Además, el Central ha dado señales que apuntan a que mantendrá la política monetaria contractiva, lo que limita la circulación de pesos en el sistema financiero y presiona al alza las tasas de interés. La estrategia de la entidad, además de que contribuye a reducir el ritmo inflacionario, acota el margen alcista del tipo de cambio.

Otro factor que juega a favor de la calma cambiaria es la debilidad del dólar a nivel internacional. Pese a la recuperación de los últimos días, en lo que va del año el dólar acumula una pérdida cercana al 1% respecto a las principales divisas del mundo y 10% en los últimos doce meses, lo que ha contribuido a un repunte de los precios de los commodities y a la fortaleza de las monedas de los países emergentes. Esto ayuda a quitarle presión a la moneda local.

Mes desafiante y foco en estrategias en pesos

"Febrero será un mes más desafiante para el mercado cambiario, ya que la caída estacional en la demanda de pesos podría presionar al alza el tipo de cambio. A modo de referencia, la estacionalidad del M2 privado transaccional (agregado monetario que mide la liquidez en manos del sector privado no financiero) bajó 4,8% promedio entre 2022 y 2025", advierte el equipo de research de Portfolio Personal Inversiones.

Sin embargo, Jerónimo Bardin, head sales trader en Balanz, afirma que "el riesgo de fuertes movimientos cambiarios al alza durante febrero se encuentra acotado debido a una política monetaria restrictiva". Por lo tanto, encuentra atractivo en instrumentos financieros a tasa fija en pesos de larga duración, como las Boncap que ofrece el Tesoro.

"La demanda estacional de pesos empieza a menguar, en línea con lo esperado. Este fenómeno se observa en el incremento del stock de ‘otros’ instrumentos del BCRA en pesos, a la vez que se ve una incipiente recuperación en los depósitos en pesos a plazo, mostrando apetito por estirar duración en estos depósitos cortos por sobre aquellos a la vista. Asimismo, el rollover de 124% en la licitación de deuda local del miércoles también da cuenta de este fenómeno estacional", destaca SBS.

IEB agrega que en el contexto internacional no parece haber indicaciones de cambios en las tendencias de las últimas semanas: el flujo de fondos hacia mercados emergentes no da signos de detenerse y los precios de los commodities continúan alcistas, más allá de las fluctuaciones. Por lo tanto, resalta, el foco de la City en febrero estará puesto principalmente en el plano local.

"La demanda de pesos en términos reales muestra, pasado el efecto estacional propio del fin de año y comienzo del nuevo, un retorno a la tendencia desestacionalizada. Es en este contexto en el cual debe leerse el retiro de liquidez por parte del Tesoro en la última licitación. Fuera de la estacionalidad, la demanda de pesos no está incrementándose. Esto podría indicar que el nivel de actividad no consigue tomar impulso. Quitar pesos del sistema es el mecanismo prudente para evitar presiones sobre el tipo de cambio y asegurar que el proceso de desinflación continúe", afirma. 

El bróker de bolsa resalta que monitorear las variaciones del tipo de cambio en febrero será crucial para las estrategias de inversión en moneda local. Afirma que será la oferta de dólares en el mercado cambiario y un mayor apretón monetario lo que este mes podría mantener "a raya" al tipo de cambio oficial. Además, advierte que "tal vez haya que esperar al inicio de la cosecha gruesa del agro para pensar en un BCRA acumulando agresivamente reservas", evento que habitualmente arranca entre finales de marzo y principios de abril.

Un mes en el que el carry trade exige "monitoreo fino"

En este contexto, Auxtin Maquieyra, de Sailing Inversiones, afirma que "el balance es favorable para mantener (e incluso aumentar de forma selectiva) la exposición al carry trade. A las expectativas de devaluación contenidas que se reflejan en la curva de futuros y menor demanda de cobertura, se suma la fuerte compra de reservas del BCRA, el ingreso de divisas por emisiones de deuda corporativa y provincial en el exterior más la liquidación del agro".

De acuerdo con Maquieyra, las tasas en pesos ofrecen rendimientos reales atractivos y "el carry trade continúa siendo una estrategia válida, aunque ya no exenta de monitoreo fino". Se inclina por plazos cortos y cobertura cambiaria parcial, lejos de los niveles defensivos que se utilizaban meses atrás. Considera que la Lecap S27F6, que rinde 2,7% efectivo mensual y vence a finales de febrero, es la adecuada para esta estrategia.

Florencia Blanc, economista jefe de Aldazábal, coincide en que los instrumentos a tasa fija y corta duración, como las Lecap S27F6 y S17A6, con tasas en torno al 2,8% efectivo mensual, lucen atractivos para estrategias de carry trade. Sin embargo, considera que son para perfiles agresivos, que apuestan a la continuidad del escenario actual.

Blanc, al igual que otros analistas, también recomienda ser cauteloso al apostar por el carry trade, ya que el tipo de cambio oficial mayorista se encuentra alrededor de un 8% del techo de la banda de flotación, por lo que hay margen para una eventual suba que borre rápidamente varios meses de ganancias proyectadas en estrategias de este tipo. A esto se suma la caída estacional en la demanda de pesos que se aproxima en este mes y el reciente aumento de la liquidez en el sistema financiero, lo que podría ejercer cierta presión alcista sobre el tipo de cambio.

Temas relacionados