Los ADR cayeron hasta 9% en Wall Street y el riesgo país anotó su mayor suba en tres meses
Las acciones argentinas en Wall Street cayeron hasta 9% y los bonos en dólares operaron en baja, mientras que el riesgo país anota su mayor suba en casi tres meses y se mantiene por encima de los 500 puntos básicos.
La operatoria negativa de los mercados se da en medio de la salida de Marco Lavagna del INDEC ante la postergación del cambio en la medición de inflación y del arribo al país de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para una revisión de metas.
Los ADRs argentinos en Wall Street presentaron caídas generalizadas, lideradas por una nueva caída de Bioceres (9%), y por el sector bancario: BBVA cayó 9,1%; Supervielle cedió 9%, Galicia (-8%) y Banco Macro (-7%).
Los bonos en dólares retroceden con los Globales registrando caídas de hasta 0,5% encabezados por el GD29, seguido del GD38 (-0,4%) mientras que los Bonares ceden hasta 1,1% de la mano del AL29 y el AL41 (-0,9%). En este marco, el riesgo país se ubicaba en torno a los 520 puntos básicos.
A nivel local, el S&P Merval cayó 2,8% a 2.932.838 puntos. Las acciones operan con mayoría de pérdidas encabezadas por los bancos: BBVA (-5%), Supervielle (-4,30%), Galicia (-3,73%) y Banco Macro (-3,36%).
Qué oportunidades de inversión hay ahora
En este contexto de fuertes bajas de activos argentinos y del exterior, analistas consultados por iProfesional detallan qué oportunidades de inversión se presentan en estos momentos.
"En renta fija, el mercado luce más tranquilo. Las compras homeopáticas, pero sistemáticas de dólares por parte del Banco Central, y el superávit fiscal, son claves en el camino de compresión del riesgo país", indica Juan Diedrichs, asesor de inversiones en Capital Markets.
Por eso, indica que "seguimos constructivos en Argentina con la renta fija", donde prefiere la parte media a larga de la curva de bonos, con la selección del Bonar a 2038 (AE38) y, para quienes prefieren un Global, sugiere también el emitido al 2038 (GD38).
"Mi recomendación sectorial es energía, con YPF, Vista, Central Puerto, Pampa Energía, entre otras", recomienda Marcelo Bastante, analista de mercados.
En este sentido, especialistas también recomiendan Vista Energy (VIST), YPF y Pampa Energía (PAMP) en energía. Y suman a Galicia (GGAL) y BBVA (BBAR), en bancos.
"En cuanto a oportunidades, seguimos priorizando sectores con generación de dólares y balances sólidos, donde las correcciones suelen ser oportunidades de entrada. En ese sentido, oil & gas continúa siendo uno de los más atractivos por crecimiento de producción, exportaciones y resiliencia a shocks locales, como VISTA e YPF", recomienda Auxtib Maquieyra, gerente comercial de Sailing Inversiones.
También considera que tiene "valor selectivo" en compañías vinculadas a energía e infraestructura, que combinan tarifas más normalizadas con potencial expansión de inversión, como Central Puerto, Pampa Energía y Transener.
Desde la cartera de Ezequiel Fernández, director de Research Corporativo en Balanz, completa: "Preferimos exposición a empresas reguladas, como Central Puerto o Metrogas; y las históricas de energía, principalmente Pampa Energía".