Una nueva misión del FMI llega esta semana al país para realizar la segunda revisión del acuerdo
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará esta semana a la Argentina para dar inicio a la segunda revisión del acuerdo por u$s20.000 millones firmado en abril pasado. La visita de los técnicos del organismo marcará una instancia clave dentro del programa vigente, ya que de su evaluación dependerá la continuidad del flujo de fondos previsto en el entendimiento.
El objetivo central de esta revisión es analizar el desempeño reciente de la economía argentina y verificar el cumplimiento de las metas comprometidas. En caso de que el examen resulte aprobado, se destrabará el tercer desembolso del acuerdo y el Fondo girará US$1000 millones al país, un refuerzo relevante para las cuentas externas en un contexto de fuertes compromisos financieros.
Las variables clave que evaluará el FMI en esta revisión
En esta instancia, el Gobierno expondrá ante el organismo la evolución de dos variables troncales durante el último tramo de 2025: el superávit fiscal y la acumulación de reservas. Ambos puntos forman parte de los pilares del programa acordado y concentran buena parte del análisis técnico que realizará la misión del Fondo.
En materia fiscal, los resultados del año pasado muestran un superávit financiero equivalente a aproximadamente 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI) y un superávit primario cercano al 1,4% del PBI. Este último indicador es el que el FMI toma como referencia para evaluar el cumplimiento de la meta fiscal, que había sido pactada en 1,3% del producto, aunque desde el equipo económico se había deslizado la posibilidad de alcanzar un resultado más exigente, en torno al 1,6% del PBI.
El desempeño fiscal, de esta manera, aparece alineado con los compromisos asumidos en el acuerdo. Sin embargo, el panorama es distinto en lo que respecta a la acumulación de reservas, el punto más sensible de la negociación con el organismo multilateral.
Según el cálculo de la consultora PPI, la meta de acumulación de reservas correspondiente a 2025 quedó muy lejos del objetivo acordado, con un incumplimiento estimado en u$s11.085 millones. Ante este desvío, el equipo económico deberá solicitar un waiver, es decir, un perdón formal por parte del FMI para poder avanzar con el desembolso previsto.
La compra de reservas fue el principal reclamo que el Fondo le realizó al Gobierno durante los últimos meses. En ese contexto, cobró especial relevancia que el Banco Central pusiera en marcha un plan específico para sumar dólares a sus arcas. Como resultado de esa estrategia, en enero la autoridad monetaria adquirió cerca de u$s1157 millones.
Este avance fue uno de los puntos que el ministro de Economía, Luis Caputo, conversó con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, durante su último encuentro en el Foro de Davos. Tras un cruce no programado oficialmente, la titular del organismo publicó un mensaje en el que destacó: "Fue un placer tener un breve intercambio con Luis Caputo en Davos. Elogié el sólido desempeño de la economía argentina y el progreso en la acumulación de reservas".
El monto que Argentina debe pagarle al FMI en 2026
Más allá de la revisión en curso, el calendario financiero con el Fondo marca compromisos relevantes para el próximo año. Durante 2026, la Argentina deberá realizar pagos al FMI por casi u$s4500 millones, de acuerdo con el cronograma oficial publicado por el organismo internacional en su sitio web. En total, se trata de siete vencimientos distribuidos a lo largo del año.
En febrero, el país ya cumplió con un desembolso de u$s839 millones. A fines de abril, está previsto un pago menor, de u$s32.465, que se sumará a los u$s812 millones que vencerán en mayo. El 1° de agosto, la Argentina deberá cancelar u$s840 millones, mientras que en septiembre enfrentará un vencimiento de casi u$s800 millones. A comienzos de noviembre, el Gobierno tendrá que girar u$s835 millones, y el año se cerrará en diciembre con un último pago de u$s343 millones al FMI.