• 5/2/2026
ALERTA

El dato que preocupa a quienes tienen Bitcoin: ¿el colapso de la criptomoneda es irreversible?

El precio de la criptomoneda más operada se derrumbó en las últimas jornadas y alcanzó su menor valor desde junio de 2024. Qué prevén expertos
05/02/2026 - 15:54hs
Bitcoin se desploma hasta 11%, llega a u$s65.500: causas y hasta dónde puede ir su precio

El precio del Bitcoin se desplomó este jueves 11%, continuó con la tendencia bajista de los últimos meses -debido a que en todo el 2026 acumula un descenso de 30% en dólares-, y su cotización ya se encuentra en un nivel cercano a los u$s65.500. Al respecto, iProfesional consultó a los expertos para conocer su opinión sobre qué puede pasar en los próximos meses con esta inversión

De esta manera, el Bitcoin tocó su precio más bajo desde el 10 de junio de 2024, cuando costaba u$s62.900, y hoy cuesta casi la mitad respecto del pico alcanzado hace pocos meses, el 10 de mayo pasado, de u$s125.000.

Esta fuerte caída se debe tanto a factores propios del ciclo de la criptomoneda como también a aspectos generales de la economía mundial, en un marco en que los mercados también se encuentran con una volatilidad marcada por los conflictos geopolíticos mundiales y por los cambios en la conducción de la Reserva Federal (Fed).

En resumen, el Bitcoin está cayendo debido a ventas institucionales, salidas de fondos de los índices ETFs que replican a las criptomonedas en el mercado tradicional y formal bursátil de Wall Street, y de la creciente incertidumbre macroeconómica.

"La baja se explica, en gran parte, por una toma de ganancias dentro de un ciclo que ya vimos muchas veces en Bitcoin. Las correcciones fuertes son parte natural de su dinámica", tranquiliza Manuel Ferrari, experto en criptomonedas, co-fundador del protocolo Money On Chain y presidente de la ONG Bitcoin Argentina.

Por su parte, Carolina Gama, country manager de Bitget, agrega: "Vemos la reciente caída de Bitcoin más como una fase de reajuste del mercado que como un colapso estructural. Parte de la presión inmediata proviene de ventas institucionales: los ETFs spot de Bitcoin en Estados Unidos han registrado salidas relevantes desde octubre, con más de u$s7.000 millones en noviembre, cerca de u$s2.000 millones en diciembre y más de u$s3.000 millones en enero. Esto ha reducido la liquidez y ha dejado al activo más expuesto a movimientos bruscos en el corto plazo".

Por eso, Gama indica que, "con el aumento de la volatilidad y el debilitamiento del sentimiento, los traders están observando de cerca si una caída adicional podría acelerarse si se pierden niveles de soporte clave".

A ello se le suma otro factor Importante, que se vincula a que Bitcoin se ha vuelto más correlacionado con los mercados tradicionales, especialmente con el S&P 500 y acciones de tecnología. 

"Su desempeño ha respondido, en gran medida, al tono de la Reserva Federal: aunque hubo recortes de tasas en las últimas reuniones de 2025, la comunicación se mantuvo cautelosa, moderando el apetito por riesgo. Más que una señal negativa, esto refleja que Bitcoin ha sido incorporado como activo dentro del universo de inversión institucional, a diferencia de la burbuja que vivía hasta hace poco, sin ninguna conexión con el mercado financiero en general", aclara Gama de Bitget.

Además, los expertos mencionan que, históricamente, este tipo de correcciones en los precios, no son inusuales en el ciclo de Bitcoin. 

De hecho, se han registrado caídas en el precio del Bitcoin del 93% en 2011, una baja de 84% en 2015, desplome de 83% en 2018 y un descenso de 76% en 2022, que fueron seguidas por "recuperaciones significativas".

"La reciente baja en el precio de Bitcoin, que lo ha llevado por debajo de niveles psicológicos relevantes, responde, principalmente, a una combinación de factores macroeconómicos y dinámicas propias del mercado, más que a un deterioro estructural del ecosistema cripto", opina Rodrigo Durán, director de Comunicaciones de la exchange Notbank by CryptoMarket.

Y agrega: "En 2026, estamos viendo un entorno de menor apetito por riesgo global, ajustes en expectativas de tasas de interés y una rotación de capital hacia activos considerados más defensivos, lo que ha incrementado la presión vendedora y la volatilidad".

Por eso, considera que se debe entender que Bitcoin continúa comportándose como un activo "altamente sensible" a la liquidez internacional

"Cuando el costo del dinero se mantiene elevado y el dólar se fortalece, los activos de riesgo tienden a corregir. Este movimiento debe entenderse como un reacomodamiento natural, tras períodos de fuerte apreciación", concluye Durán.

Incluso, algunos expertos agregan otros condimentos al escenario actual que generan este desplome del Bitcoin.

"Al parecer, el aumento de los precios de los metales ha provocado un cambio en los intereses de los grandes inversores. Las criptomonedas ya no son la principal atracción, lo que podría haber provocado una fuga de capitales. Además, la incertidumbre regulatoria también podría ser un factor contribuyente, llevando a estos mismos inversores a algo más tradicional y, por lo tanto, predecible", considera Fabiano Dias, desarrollador internacional de negocios de Bitwage

Buenas proyecciones para quienes invirtieron en Bitcoin

En base a este escenario, los expertos consideran que, en el corto plazo, puede seguir el ajuste de precio, y por eso se apuesta a una fuerte recuperación para el largo plazo de esta inversión.

"En el corto plazo, puede seguir habiendo volatilidad, pero en el largo plazo no veo cambios en los fundamentos: Bitcoin sigue siendo un activo extremadamente escaso, con una emisión totalmente definida, y el interés estructural, tanto institucional como de usuarios que valoran la resistencia a la censura y la libertad financiera, no cambió", opina Ferrari.

Aunque la volatilidad actual puede seguir marcando un camino bajista para los próximos días.

"Para hablar de un crash serio, en mi opinión, habría que ver precios por debajo de los u$s50.000, y aun así sería prematuro sacar conclusiones de largo plazo", comenta Ferrari.

También Durán coincide, ya que afirma que en el corto plazo es "razonable anticipar volatilidad adicional y eventuales testeos de soportes técnicos relevantes, antes de encontrar un nuevo nivel de consolidación. Sin embargo, mientras los fundamentos estructurales, como la adopción institucional, el desarrollo regulatorio y la expansión de la infraestructura cripto, se mantengan sólidos, estas correcciones forman parte del proceso de maduración del mercado".

Finalmente, Gama reflexiona: "Para quienes tienen paciencia y una visión de largo plazo, Bitcoin sigue siendo una excelente opción de inversión. A pesar de la volatilidad de corto plazo, el activo mantiene fundamentos sólidos y, en la franja de precios actual, ofrece una relación riesgo-retorno atractiva para inversores que entienden el horizonte de largo plazo y no toman decisiones basadas en movimientos puntuales del mercado".