• 8/2/2026
ALERTA

La única acción líder que sube en el mes, en medio de bajas generalizadas: ¿momento de comprar?

Las acciones de esta empresa argentina líder avanzan 4% en todo febrero y son las únicas en positivo en el mes. Qué recomiendan hacer los analistas
08/02/2026 - 13:46hs
La única acción líder que sube en el mes, en medio de bajas generalizadas: ¿momento de comprar?

En medio de los desplomes generalizados, una sola compañía sobresale del resto y registra un alza en su cotización. De hecho, es la única que sube en el mes, avanznado un acumulado de 4%. Se trata de la energética Transener (TRAN), y los analistas relevados por iProfesional detallan qué hacer con este papel "estrella": si conviene invertir en ella o no.

En concreto, supera por lejos no solo al resto del índice Merval, que en febrero cae 6,9% y que, en el acumulado del corriente año, arrastra un negativo de 2,4%, sino que también le gana por lejos al dólar e inflación.

Además, las acciones de Transener escalan en todo el 2026 alrededor de 11,8%, por lo que es la segunda compañía que más trepa en su cotización desde inicio de enero, luego de ByMA (13,5%).

En resumidas cuentas, se destaca esta empresa como la "estrella" de febrero y del corriente año, pero existen causas que explican por qué su comportamiento es diferente al del resto del mercado bursátil argentino.

Como dato, Transener S.A. (TRAN) es la principal empresa argentina en el transporte de energía eléctrica en alta tensión, ya que opera y mantiene alrededor del 85% de esa red de transmisión del país, con más de 12.000 kilómetros de líneas. Además, a través de su subsidiaria Transba S.A., gestiona otros 6.000 kilómetros de tendidos. Es propiedad, en parte, del gobierno argentino, a través de Energía Argentina (Enarsa), y de otros accionistas, como Pampa Energía.

Justamente, el anuncio del Gobierno de hace unos meses atrás, respecto a que quiere vender su parte en esta compañía, ha impulsado su cotización.

"La suba en las acciones de Transener es por el anuncio de la venta de la compañía, donde el mercado presume que va a haber un precio mejor", resume Ruben Pasquali, analista de Fernández Laya, a iProfesional.

Por su parte, Ignacio Rosenfeld, experto de valuaciones de mercado, completa: "El desempeño positivo de Transener registrado durante las últimas semanas se debe, principalmente, a la noticia de público conocimiento de que el Gobierno busca desprenderse de su participación en la empresa".

Es decir, detalla que, al retirarse el Estado, la compañía se encontraría con "mayor libertad" para definir estrategias que "le permitan mejorar no sólo ingresos, sino también márgenes, lo cual, indefectiblemente, redundaría en una revalorización de su cotización".

De esta forma, Rosenfeld  reflexiona que, si bien a nivel local el sector de transporte de energía todavía presenta significativos cuellos de botella en relación a la generación y la distribución, "naturalmente, la privatización de la participación estatal en la empresa resulta un factor determinante a fin de poder avanzar en las obras de infraestructura que resultan necesarias para el desarrollo del sector energético".

Al respecto, Leonardo Guidi, analista de AN Conectar Bursátil, suma información: "La alta volatilidad de Transener se debe a que el Gobierno va a privatizar la participación de Enarsa en Citelec, que es la controlante de la compañía, para lo cual se convocó a una licitación pública que debería terminar en mayo. Al respecto, se publicó el precio base de la licitación y era bastante inferior al precio de mercado, pero ese valor no funciona como referencia de venta, sino como precio ‘piso’ de la subasta".

Acción de Transener: ¿conviene o no comprar?

La acción de Transener (TRAN) subió de precio 30% en 2025 y en 2026 acumula un avance de cerca de 12%, por lo que los analistas consultados por iProfesional detallan si conviene, o no, invertir en esta acción en la actualidad. 

Las acciones de Transener cerraron el viernes a una cotización de $4.000, y según un informe de Research for Traders (RfT), la empresa puede alcanzar a fin de año un precio objetivo de $5.700. 

Es decir, estos analistas proyectan que este activo puede subir desde ahora hasta diciembre alrededor de 42% en pesos y 24% en dólares.

"Recomendamos ´comprar´ las acciones de Transener (TRAN), con un precio objetivo de $5.700 por acción, que refleja un crecimiento moderado pero sostenido en los próximos meses, impulsado por el ajuste tarifario realizado en 2025, que se suma al del año pasado y la estabilidad financiera que empezó a mostrar la compañía", detallan desde RfT, consultora dirigida por el economista Gustavo Neffa. 

Y agregan: "Somos conservadores respecto al crecimiento de los ingresos, pero agresivos en que los márgenes operativos seguirán mejorando. En un escenario de continua normalización regulatoria y estabilidad macroeconómica, Transener presenta un potencial atractivo de revalorización en el mercado".

Al respecto, recuerda que la Revisión Tarifaria Integral (RTI) 2025 ha sido "clave" para la compañía. A través de la RTI, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estableció una actualización tarifaria estructural, con un incremento inicial de 42,9% en la remuneración, acompañado de un sistema de ajuste mensual basado en el IPC/IPIM. "Este cambio ha permitido a Transener mejorar sustancialmente su previsibilidad financiera y rentabilidad operativa", concluye Neffa.

Para Rosenfeld, también sostiene que "resulta interesante tener exposición en dicha empresa, a fin de poder aprovechar el eventual upside derivado de la expansión de la empresa".

Por su parte, Guidi opina que, dada esta situación de venta de un accionista importante de la empresa, "debemos esperar que el precio sigua moviéndose de manera muy volátil y que, incluso por momentos, se desacople del resto de las acciones argentinas, pero, de todas maneras, la empresa está subvaluada por los altos márgenes operativos que tiene, posibilidades de crecimiento y bajísima deuda financiera".

Además de que, al salir el Estado de la participación accionaria, considera que la empresa "debería incrementar su eficiencia y volverse más productiva".

Respecto a la cotización de la acción de Transener, sostiene que "todavía no recuperó el precio de diciembre pasado, por lo que no creo que esté tan subvaluada como, por ejemplo, los bancos, pero podría subir un 20% en dólares. A partir de ahí, la miraría más en detalle, para verificar si está sobrevalorada".-

Temas relacionados