• 9/2/2026
ALERTA

El nuevo precio del dólar que pactan los inversores en el mercado de futuros

El billete estadounidense tocó su menor cotización de 2026 y la más baja desde fines de noviembre. Qué precio espera el mercado para próximos meses
09/02/2026 - 20:09hs
El dólar sigue bajando de precio: qué espera la City para los próximos meses

El precio del dólar oficial sigue en descenso, tocó su menor cotización en todo 2026 y el más bajo desde el 19 de noviembre pasado. Por eso, en la City se empieza a dilucidar hasta cuándo puede seguir esta tendencia y a qué valor podría alcanzar en los próximos meses.

Por lo pronto, este lunes, el precio del dólar oficial minorista cerró a $1.440 en Banco Nación, por lo que bajó 10 pesos en la jornada y retrocede 1,7% ($25) en todo el mes.

El descenso de la cotización del billete estadounidense se debe a diversos factores, como una mayor liquidación de divisas de diversa procedencia (exportaciones y emisión de deuda privada y pública) y menor demanda, a lo que se le suma un factor internacional, que se vincula a un descenso de su cotización a nivel mundial, frente a otras monedas.

A ello se le suma la tranquilidad cambiaria local: el Banco Central compró el lunes u$s176 millones para acrecentar las reservas, y desde el 5 de enero pasado lleva adquirido un acumulado total de u$s1.650 millones.

Y se agrega la mayor necesidad de pesos, porque, en la primera quincena de febrero, el Gobierno deberá renovar deuda en pesos, ya que esta semana enfrenta vencimientos por unos $9,5 billones.

También se suma a las expectativas de mayor incremento de exportaciones a Estados Unidos y Europa, tras los acuerdos comerciales firmados en los últimos días.

"La oferta sigue siendo el factor dominante que justifica la baja de la cotización del dólar", detalla a iProfesional Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.

A ello suma Nahuel Bernues, CFA y fundador de la Consultora Quaestus: "El dólar débil a nivel global y la apreciación de las monedas comparables de la región ayudan a esta fortaleza del peso. Más allá de las cuestiones externas que acompañan, la realidad también marca que la fiebre dolarizadora que vimos el año pasado parece no tener la misma fuerza". 

Sobre este tema, coincide Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go: "Por ahora, el flujo debería sostenerse y luego va a entrar la liquidación de la cosecha gruesa. Estamos tranquilos con el tema cambiario. A eso existen adicionales, como las tendencias globales de depreciación del dólar".

Todo esto genera una calma cambiaria en el mercado, y que el Gobierno no tenga que salir a vender divisas para mantener esta situación controlada.

Cabe recordar que desde enero pasado comenzó a regir el nuevo sistema de bandas cambiarias, que empiezan a ajustar el rango de no intervención del Banco Central en el precio del dólar en base a la inflación de dos meses atrás (t-2). En consecuencia, hoy esas bandas son de un mínimo de $885,25 y un máximo de $1.578,71.

Por ende, el dólar mayorista, que en la actualidad cayó hasta los $1.425 en el mercado cambiario, se encuentra unos 153 pesos por debajo del límite en el que el BCRA debería a salir a vender divisas para controlar la cotización.

"Tras el período de inestabilidad previo a las elecciones, el mercado cambiario argentino atraviesa una etapa de normalización marcada por una mayor oferta de divisas y una reversión en la salida de capitales. Este escenario fue impulsado, inicialmente, por una exitosa cosecha de trigo y la colocación de deuda corporativa en dólares, factores que han permitido al Banco Central retomar la acumulación de reservas internacionales en un entorno de mayor previsibilidad económica" resume a iProfesional Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores.

Precio de dólar esperado por el mercado

Esta tendencia bajista en el mercado de los últimos días, se refleja en el precio de dólar que se está negociando para los próximos meses en la City.

En los mercados de opciones y futuros del Matba-Rofex (A3), este lunes, se negoció un tipo de cambio mayorista que cayó en casi todas las posiciones unos 20 pesos respecto a lo esperado en la rueda anterior. 

Es decir, para fin de febrero se negoció a $1.434, para fin de marzo se operó un dólar mayorista de $1.470 y para la conclusión de abril a $1502,5.

En tanto, para fin de diciembre, en el mercado de futuros se convalida un valor de $1.790.

Esta cotización empezó a confluir con los pronósticos realizados por los 45 economistas que consultó días atrás el Banco Central, en su nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que se proyecta que el tipo de cambio mayorista cerrará diciembre en $1.750, apenas 3 pesos menos respecto a lo previsto en el informe previo.

Por lo tanto, para todo 2026, se espera que el billete estadounidense mayorista ascienda cerca de 20,9%.

Es decir, un nivel cercano a la inflación esperada para todo el año, en torno al 24%.

Qué esperan los economistas para el precio de dólar

En este sentido, los economistas relevados por iProfesional, detallan que existen distintos condicionantes que pueden frenar a que el precio del dólar siga en descenso.

"De corto plazo, puede seguir bajando el valor del dólar, luego hay un aumento de la demanda hacia fin de mes, en general, por pagos de importaciones y compras para el pago de turismo", aclara Menescaldi.

Aunque si la mirada se posa sobre los próximos meses, existe cierta tranquilidad entre los expertos. 

"Hacia adelante, las perspectivas se mantienen optimistas debido al inicio del segundo trimestre, período de mayor liquidación de divisas gracias a la cosecha gruesa. Aunque en este esquema de flotación el valor del dólar podría tender a la baja, se prevé que la autoridad monetaria intervenga activamente mediante la compra de excedentes para evitar un retraso cambiario que afecte la competitividad local y, simultáneamente, continuar reforzando las arcas del Estado. Es decir, creo que se va a tratar de evitar de que baje demasiado, porque sabemos que el tipo de cambio está en un nivel que no es extremadamente holgado para la competitividad local", reflexiona Tiscornia.

Al respecto, suma Bernues: "Es difícil saber cuál puede ser el piso del peso, en especial, si el dólar sigue debilitándose a nivel mundial. Por otro lado, el nivel de la tasa en pesos también marcará a qué nivel los inversores prefieren estar en pesos o en dólares".

Y Quintana concluye:"Hasta dónde puede bajar el precio, nadie seriamente puede afirmarlo. En algún momento, presumo, habrá una pequeña reacción,  siempre las rachas se cortan".-