Argentina Week 2026: Mlei acusó a Rocca y Madanes de beneficiarse de protecciones estatales y habló del riesgo país
El presidente Javier Milei cuestionó públicamente a los empresarios Paolo Rocca y Javier Madanes Quintanilla durante su exposición en la Argentina Week realizada en Nueva York, un evento orientado a presentar el panorama económico del país ante inversores internacionales.
El mandatario formuló sus críticas durante la apertura del encuentro, que se desarrolló en la sede de JPMorgan Chase.
En su intervención, el jefe de Estado vinculó a ambos empresarios con lo que describió como un esquema de beneficios otorgados por políticas estatales de protección económica. Según expresó, esos mecanismos implicaron costos para los consumidores y favorecieron a determinados sectores empresariales. En ese contexto, el Presidente señaló que Rocca y Madanes Quintanilla se beneficiaron durante años de medidas que restringían la competencia externa.
Cuestionamientos a empresarios del sector industrial
Durante su discurso, Milei sostuvo que los empresarios mencionados formaron parte de un sistema en el que las regulaciones comerciales permitieron sostener precios más elevados en determinados mercados. En ese marco, utilizó la expresión "empresarios prebendarios" para referirse a quienes, según indicó, obtuvieron ventajas a partir de políticas de protección estatal.
El mandatario también acusó a Madanes Quintanilla de haber presionado al Gobierno en el contexto de discusiones sobre medidas económicas. Según afirmó, el empresario habría planteado la posibilidad de despidos en su empresa si se modificaban las condiciones que protegían la producción local.
De acuerdo con lo expuesto por el Presidente, el empresario advirtió que podría prescindir de 920 trabajadores si no se mantenían barreras comerciales que, según su interpretación, favorecían la actividad de la principal productora de aluminio del país, la compañía Aluar. Durante su exposición, Milei sostuvo que esos despidos finalmente se concretaron.
El jefe de Estado afirmó que la eliminación de ese tipo de medidas forma parte de la política económica impulsada por su administración. En ese sentido, señaló que la reducción de restricciones al comercio exterior apunta a modificar la estructura de precios y a generar nuevas oportunidades en otros sectores productivos.
"Si no le manteníamos la barrera, nos iba a tirar 920 trabajadores a la calle un día antes de tratar la reforma laboral.. y nos tiró 920 trabajadores a la calle, esto no es un juego de niños. Si los neumáticos costaban 100 dólares y el político pone una pared enorme para que no se puedan importar y hay que pagarlos 400, eso es un problema. Cuando se eliminan esas barreras los consumidores pueden comprar más barato y el dinero restante se destina a otros sectores de la economía.", dijo.
Defensa de la apertura comercial
En otro tramo de su presentación, Milei desarrolló su posición respecto del comercio internacional y las políticas de protección arancelaria. Según explicó, las barreras a la importación implican un incremento de precios para los consumidores y una transferencia de recursos hacia sectores protegidos.
Para ilustrar ese punto, mencionó el caso de los neumáticos y planteó un escenario hipotético en el que la imposición de barreras comerciales eleva el precio de un producto importado. De acuerdo con su explicación, si un bien que podría costar 100 dólares pasa a venderse a 400 dólares debido a restricciones comerciales, el consumidor enfrenta un mayor gasto.
El mandatario sostuvo que, cuando se eliminan esas barreras, los consumidores pueden adquirir los productos a menor precio y destinar el dinero restante a otros bienes o servicios. Según indicó, ese proceso genera cambios en la asignación de recursos dentro de la economía.
En ese contexto, afirmó que los empleos que pueden perderse en sectores que pierden protección tienden a crearse en otras actividades que cuentan con condiciones para competir en el mercado internacional. Según su planteo, la apertura comercial genera un proceso de reasignación de recursos y empleo entre distintos sectores productivos.
Relación entre política y sector empresarial
Durante la exposición, el Presidente también vinculó el mantenimiento de determinadas políticas económicas con prácticas de corrupción entre funcionarios públicos y empresarios. Según expresó, cuando se sostienen esquemas que implican costos para el conjunto de la población, se generan incentivos para que algunos actores busquen mantener esos beneficios.
En ese marco, el mandatario mencionó al kirchnerismo y se refirió a la relación entre gobiernos anteriores y determinados grupos empresarios. Según afirmó, las tensiones públicas entre algunos funcionarios y empresarios respondían a negociaciones vinculadas con beneficios económicos.
Las declaraciones se produjeron durante un evento orientado a presentar el programa económico del gobierno argentino ante representantes del sector financiero y empresarial. La Argentina Week reúne a funcionarios, inversores y analistas que participan de reuniones y exposiciones sobre el panorama económico del país.
Referencias al riesgo país y al escenario político
En otro tramo de su intervención, Milei se refirió al impacto del contexto político en el acceso al financiamiento internacional. Según explicó, la percepción de riesgo vinculada a la posibilidad de cambios políticos continúa influyendo en las condiciones de financiamiento de Argentina.
El mandatario utilizó el término "riesgo kuka" para referirse a lo que describió como la incertidumbre asociada a un eventual regreso del kirchnerismo al poder. Según indicó, ese factor continúa influyendo en las expectativas de los mercados y en la evaluación de inversiones de largo plazo.
Durante su exposición, el Presidente comparó el nivel del riesgo país en distintos momentos recientes. Señaló que al momento de la elección presidencial el indicador se ubicaba en torno a los 2500 puntos básicos y afirmó que posteriormente se redujo hasta aproximadamente 550 puntos.
De acuerdo con lo planteado por Milei, la persistencia de niveles cercanos a ese valor condiciona el costo del financiamiento internacional para el país. En ese sentido, sostuvo que la evolución de ese indicador puede influir en las posibilidades de crecimiento económico en los próximos años.
Proyecciones sobre crecimiento económico
El mandatario también mencionó proyecciones vinculadas al desempeño de la economía argentina. Según indicó, si el riesgo país se mantiene cerca de los 550 puntos, el crecimiento económico podría ubicarse entre 4% y 5% anual.
Además, planteó que una reducción del indicador hasta niveles cercanos a 220 puntos podría generar un escenario de expansión mayor, con tasas de crecimiento estimadas entre 7% y 8% anual.
En ese contexto, sostuvo que un crecimiento sostenido en esos niveles permitiría duplicar el producto interno bruto del país en un período aproximado de nueve o diez años.
Marco conceptual de la política económica
En la parte final de su exposición, el Presidente explicó los principios conceptuales que, según afirmó, orientan las decisiones económicas de su administración. Señaló que su enfoque se basa en la reducción de la intervención estatal, la apertura comercial y la eliminación de regulaciones que, según su interpretación, distorsionan el funcionamiento de los mercados.
La Argentina Week en Nueva York forma parte de la agenda internacional del Gobierno orientada a presentar las políticas económicas ante actores del sistema financiero global. Durante el encuentro, funcionarios del Poder Ejecutivo mantienen reuniones con representantes de bancos, fondos de inversión y empresas para exponer las medidas adoptadas por la administración nacional y las perspectivas económicas del país.