EL GURÚ DE LA CITY

La tasa puede bajar más y el dólar posicionarse un escalón más arriba: cuál puede ser el nuevo piso

El papel que sorprendió por sus rendimientos atrajo interés en un contexto de tasas en retroceso y creciente demanda por activos dolarizados
Por Salvador Di Stéfano
FINANZAS - 01 de Mayo, 2026

Las alternativas en pesos le ganaron al dólar.

La baja de tasas impulsa las cotizaciones de instrumentos en pesos que pagan rendimientos elevados, como el TY30P, y también presiona al alza al dólar en el mercado. Al mismo tiempo, hay apetito por deuda soberana y corporativa en dólares.

La fuerte baja de la tasa en pesos generó un cambio en la orientación de las inversiones en el mercado. Una letra al 30 de noviembre de 2026 (S30N6) rinde 26,9% anual, mientras que la letra X30N6, que vence en igual fecha, rinde 0,11% más inflación. Esto implica que el mercado, a seis meses, descuenta una tasa de inflación anualizada del 26,9%, reflejando expectativas contenidas en un contexto de baja de tasas.

Por su parte, un Boncap que vence el 30 de abril de 2027 (T30A7) rinde 29,7% anual. Comparado con una letra que ajusta por inflación a igual plazo (TZXA7), que rinde 1%, se está descontando una inflación a un año del 29,7%.

Está claro que el mercado no ve una inflación en descenso, mientras que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) proyecta una inflación del 24,2% a 12 meses. La diferencia entre lo que ve el mercado y los pronósticos es muy relevante. Desde nuestra perspectiva, la inflación a 12 meses estará por debajo de lo que anticipan tanto el mercado como el REM.

Un bono que gana protagonismo entre los inversores

Si se sigue analizando el mercado, aparece un bono como el TY30P, en pesos, con vencimiento el 30 de mayo de 2030. Quienes poseen este bono tienen además un put, es decir, una opción de venta para salir de la inversión el 31 de mayo de 2027, otorgando flexibilidad en un horizonte de mediano plazo. El bono paga intereses en mayo y noviembre, devengando una tasa en pesos del 29,5% anual.

Hace un mes, este bono valía $116,60, y este jueves cotizaba en $121. La suba de la cotización obedece a una brusca baja en la tasa de interés en los bancos: la tasa Tamar, que refleja la evolución de un plazo fijo superior a los $1.000 millones, se ubica en el 22,5% anual.

En la medida en que la tasa de interés en pesos siga a la baja, este bono continuará subiendo de paridad, mientras que una suba de tasas hará que dicha paridad disminuya. Si el Gobierno logra encaminar una recuperación económica sostenida, se configurará un escenario de desaceleración de precios que llevaría a niveles de inflación más bajos y, en consecuencia, a tasas de interés por debajo de los niveles actuales.

En este contexto, el bono TY30P comenzará a ganar protagonismo entre los inversores. La fecha de emisión de este bono fue el 4 de junio de 2025: ese día, el dólar MEP valía $1.193,20, mientras que actualmente cotiza en $1.440,4, lo que implica una devaluación del 20,7%.

El bono ya pagó una renta de $14,75. Si a esto se le suma el valor actual de $121, el acumulado asciende a $135,75. Esto implica que quienes suscribieron este título a $100 llevan ganada una rentabilidad del 35,75%, superando ampliamente la devaluación del peso, lo que deja como resultado una ganancia del 12,5% en dólares.

El nuevo piso del dólar

Hasta el momento, las inversiones realizadas en pesos superaron ampliamente a la devaluación del peso, generando interesantes ganancias en dólares. Hacia adelante, si se profundiza la baja de tasas, es probable que el dólar se ubique algunos escalones más arriba, sin que esto perjudique la evolución de los precios en la economía.

Desde nuestra perspectiva, debería haber margen para una suba del dólar hacia niveles de $1.450/$1.500, lo que mejoraría la competitividad del sector exportador, permitiría un mayor ingreso por la cosecha y aumentaría la recaudación fiscal.

La campaña 2025/26 del campo está mostrando resultados extraordinarios, con rindes que sorprenden a muchos productores. Ya se proyecta una cosecha cercana a los 170 millones de toneladas. A esto se suman buenos precios para el trigo diciembre 2026, así como para la soja y el maíz de 2027, generando expectativas de liquidaciones récord que podrían presionar tasas a la baja y tipo de cambio al alza.

Argentina realizó esta semana una colocación de bonos AO27 y AO28 en dólares que resultó muy exitosa, superando las expectativas del Gobierno. Se esperaban colocar u$s500 M y finalmente se colocaron u$s848 M: el AO27 a una tasa del 5,0% anual y el AO28 al 8,8% anual.

Se colocaron entre bonos corporativos y provinciales un total de u$s1.700 millones en abril, entre ellos Vista, Edenor y la provincia de Chubut.

Para el mes de mayo, tendremos el récord de liquidaciones del campo; cuidado que las exportaciones podrían trepar a más de u$s10.000 millones y esto podría generar un bolsón de liquidez en el mercado, haciendo que la tasa de interés baje un poco más y que el tipo de cambio se posicione un poco más arriba.

Muchos esperan que el dólar baje ante la oferta de los exportadores, pero cuidado: nos estamos quedando con una tasa en pesos muy baja, que empuja a los inversores a posicionarse en títulos en dólares, o bien tomar riesgos con el bono TY30P que paga una tasa muy superior a la tasa de plazo fijo de los bancos.

Contra todos los pronósticos, el Gobierno hace un año que colocó un bono en pesos a una tasa del 29,5%, y fue una opción ganadora medida en pesos y en dólares. La Argentina, en un cambio de paradigma en forma permanente.

Te puede interesar

Secciones