Petroquímica Comodoro Rivadavia busca salir al mercado
La compañía Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), dedicada a la producción de cemento e hidrocarburos, decidió iniciar un proceso de oferta pública de acciones en los mercados local e internacional, por una suma de hasta 930 millones de pesos.
Una asamblea de accionistas convocada para el 29 de agosto deberá aprobar la ampliación de capital por la suma mencionada mediante la emisión y colocación de 930 millones de acciones ordinarias Clase "B", con derecho a un voto y de valor nominal un peso.
Según el diario El Cronista Comercial, también estará en consideración la solicitud de efectuar oferta pública ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), ante la Comissí£o de Valores Mobiliários de Brasil (CVM) y la Securities and Exchange Commision de Estados Unidos de América. Y de manera paralela, convalidar la solicitud de cotización en las bolsas o mercados autorregulados del país o del exterior que el Directorio de la empresa santacruceña determine.
Además, en la reunión de fines de mes se evaluará la conveniencia de ampliar el Programa de Emisión de Obligaciones Negociables (ON) de 50 a 250 millones de dólares, teniendo en cuenta la exitosa colocación que PCR concretó entre octubre de 2006 y principios de este año.
Los fondos obtenidos por la ampliación de capital y la emisión de nuevas ON serán aplicados a ampliar la "capacidad productiva en un marco de demanda sostenida tanto de cemento como de petróleo y gas natural", según consta en el acta de la reunión de directorio realizada el último lunes.
Como colocador líder de las acciones, tanto en el mercado doméstico como en el internacional, PCR contratará a Credit Suisse Securities de Estados Unidos, en tanto la consultora local Infupa asesorará en materia financiera. La auditoría estará a cargo de Deloitte Touche Tohmatsu.
De esta manera, PCR se convertirá en la cuarta empresa en el año que abrirá su capital en bolsa. Primero fue la distribuidora eléctrica Edenor, seguida por el Banco Patagonia. La semana pasada se conoció que igual camino seguirá el grupo Clarín, que anunció su intención de abrir su capital social en Buenos Aires y Londres.
El principal proyecto de la compañía por estos días es la construcción de una planta de cemento en la localidad de Pico Truncado, en Santa Cruz, con un desembolso cercano a los 165 millones de dólares. A fin de año se prevé la puesta en marcha de la planta, que le permitirá alcanzar una producción de 1,6 millón de toneladas de cemento.
En el primer trimestre de este año, PCR registró una ganancia de 21,47 millones de pesos, y en el Ejercicio 2006 la utilidad ascendió a 85 millones.