La economí­a de EEUU creció 3,8%, menos de lo esperado

El crecimiento fue revisado a la baja, ya que originalmente se lo habí­a calculado en el 4%. El indicador muestra la fuerte crisis que padece la actividad
Por iProfesional
FINANZAS - 27 de Septiembre, 2007

La economí­a de Estados Unidos creció entre abril y junio a un ritmo anual del 3,8 por ciento, dos décimas menos que en el cálculo preliminar, y cuatro décimas más que en el trimestre anterior, informó hoy el Departamento de Comercio.

El crecimiento del segundo trimestre fue revisado a la baja al 3,8% anual en lugar del 4,0% anunciado inicialmente, debido a las importaciones más elevadas de lo previsto. El indicador se mantuvo dentro de lo que esperaba la mayorí­a de los analistas, y la corrección se debió principalmente a un ajuste de cifras que aumentó el valor de las importaciones.

"Las revisiones están exactamente en lí­nea con las expectativas, la inflación subyacente subió un poco más de lo estimado, (pero este informe) está atrasado", dijo Michael Darda, economista jefe de MKM Partners en Greenwich, Connecticut a Reuters.

El crecimiento del segundo trimestre lo encabezaron las exportaciones y las inversiones que hicieron las empresas en estructuras.

Conocido este indicador, en un año el PIB ha crecido un 1,9 por ciento, esto es aproximadamente un punto porcentual por debajo de lo que los economistas creen como el potencial de incremento sostenible a largo plazo. En términos de dólares, no ajustados por inflación, el PIB subió en el segundo trimestre un 6,6 por ciento y alcanzó un valor anual de 13,77 billones de dólares. El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios del PIB de EEUU, aumentó a un ritmo anual del 1,4 por ciento, comparado con un ritmo del 3,7 por ciento en el primer trimestre.

Según economistas, el ritmo de expansión se desacelerarí­a en los próximos trimestres debido a que los problemas en el crédito que se suscitaron por la crisis en el sector de hipotecas de riesgo harí­an que los consumidores gasten menos y que las empresas sean más cautas a la hora de invertir. La primera estimación del crecimiento de la economí­a en el tercer trimestre, que termina el domingo, se publicará el 31 de octubre.

La Reserva Federal recortó su tasa de interés en medio punto porcentual la semana pasada, en un intento por ayudar a la economí­a a recuperarse de los problemas en el sector inmobiliario. El alza en el gasto del consumidor, que tiene un peso de más de dos tercios sobre la actividad económica de Estados Unidos, se mantuvo sin cambios en un 1,4 por ciento, lo que marca una desaceleración frente al incremento del 3,7 por ciento del primer trimestre.

La inversión empresarial fue revisada a un aumento anual del 11 por ciento desde el 11,1 por ciento estimado el mes pasado, ubicándose muy por encima de la tasa de 2,1 por ciento registrada en los tres primeros meses del año. El incremento es además el más fuerte desde el primer trimestre del año pasado.

El informe mostró además pocas señales de presiones inflacionarias. El í­ndice de inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energí­a, aumentó a una tasa anual del 1,4 por ciento. Si bien fue revisada al alza desde el 1,3 por ciento calculado anteriormente, la cifra es inferior al aumento del 2,4 por ciento visto en los precios en el primer trimestre y marcó el ritmo más lento de incrementos en cuatro años.

Las ganancias de las empresas se mantuvieron sólidas, subiendo a una tasa revisada del 5,2 por ciento en el segundo trimestre en vez del 5,4 por ciento reportado inicialmente. El número superó la subida del 1,5 por ciento del primer trimestre de este año.

Te puede interesar

Secciones