¿Qué es una hipoteca inversa y cómo se obtiene una renta?

Es un producto que va cobrando auge en otros paí­ses. Lo ofrecen ahora los bancos y permite obtener un ingreso mensual a una determinada edad. Cómo funciona
Por iProfesional
FINANZAS - 03 de Octubre, 2007

La hipoteca inversa es un producto pensado para que las personas mayores puedan sacar una renta mensual de su patrimonio inmobiliario sin perder la propiedad del inmueble.Hasta ahora habí­a sido hasta ahora un terreno exclusivo de las cajas. Pero ahora, en España, el BBVA se sumó a la lista de las pocas entidades que ofrecen este servicio, con el lanzamiento de su Hipoteca Bienestar.

El banco que preside Francisco González empezó a comercializar este producto, que fundamentalmente es un préstamo con garantí­a hipotecaria, entre personas con una edad mí­nima de 65 años, que dispongan de una vivienda en propiedad y necesiten complementar sus ingresos mensuales.Cómo funciona

  • La Hipoteca Bienestar garantiza al cliente una renta vitalicia que se calcula en base al valor de la vivienda, la edad de la persona y su esperanza de vida.
  • El banco presta hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda a futuro, es decir, incluyendo la revalorización prevista en los años que deberí­a vivir el cliente.
  • En el momento de contratar el préstamo, también se contrata una renta vitalicia, una especie de seguro para que, si el cliente supera la esperanza de vida que se le asigna, pueda seguir recibiendo su renta mensual.
  • En el caso de que la hipoteca haya sido contratada por una pareja, y uno de los dos cónyuges fallezca, el otro seguirá recibiendo la renta sin modificaciones.
  • De esta cuota mensual, se van descontando los intereses del préstamo, que rondan el 5%, en lí­nea con la mayorí­a de hipotecas a tipo fijo que se pueden contratar en el mercado.
  • Cuando el cliente fallece, por lo tanto, queda por devolver al banco el principal del préstamo.

BBVA concede a los herederos un año para tomar una decisión: pueden vender el inmueble, saldar el préstamos con el banco y quedarse con la diferencia, o pueden renegociar la hipoteca para mantener la propiedad de la casa. Según el ejemplo ofrecido por directivos del banco, y que publica el periódico español Expansión, una persona de 75 años con una vivienda tasada en 300.000 euros obtendrí­a una renta mensual próxima a los 750 euros al mes con la hipoteca Bienestar. BBVA, que tiene un millón de clientes mayores de 65 años, no ha ofrecido previsiones sobre cuántas hipotecas Bienestar quiere vender, ya que dependerá de cómo evoluciona el mercado de este producto. Eso sí­, el responsable de Desarrollo de Negocio e Innovación del banco, Javier Bernal, dijo que BBVA espera vender entre un 20% y un 25% de todas las hipotecas inversas que se hagan en el mercado.

¿Llegará este producto a la Argentina?Algunos bancos consultados por infobaeprofesional.com califican como muy atractiva la idea, más aún considerando el interés de las entidades por apuntar parte de sus estrategias comerciales a captar personas de esa edad. Confiaron que si bien hay algunas ideas en elaboración, las mismas podrán materializarse a partir del próximo año.

Te puede interesar

Secciones