Cómo invertir en uno de los mercados más rentables
La Bolsa india bate un récord tras otro gracias al capital extranjero, la bonanza económica y los beneficios empresariales.Impulsada por la masiva entrada de capital extranjero, la pujanza de la economía nacional y los grandes beneficios de las empresas, el mercado de valores de Bombay se ha convertido casi de la noche a la mañana en uno de los más rentables del mundo. Su principal indicador, conocido popularmente como Sensex, subió casi un 40% en lo que va de año y la semana pasada superó la barrera de los 19.000 puntos. En un ambiente generalizado de euforia, el jueves cerró a su nivel más alto de la historia. Esto se da en un contexto en el que la economía india crece a un ritmo superior al 8%. Mientras tanto, las empresas indias adquieren tamaño global y compiten en todos los sectores. Desde el pasado 1º de enero, los inversores internacionales han inyectado casi 14.000 millones de dólares en el mercado indio, comparado con los 8.000 millones del año pasado.
El flujo de capital se ha intensificado en los últimos meses, tras la volatilidad desencadenada en Occidente por la crisis hipotecaria en los EEUU, de la que el mercado indio ha quedado a salvo.El índice selectivo Sensex, formado por 30 empresas de distintos sectores, ha multiplicado su valor por seis en tan sólo cinco años, una subida equivalente al 500%. Durante el mismo periodo, el Dow Jones de Nueva York ha crecido un 75%, el Nikkei de Tokio un 84% y el Ibex 35 de Madrid un 166%. Ni siquiera la Bolsa de Hong Kong, que ha triplicado su valor en el último lustro, aguanta tan vertiginoso ritmo. El Sensex tardó sólo cinco sesiones en pasar de los 16.000 a los 17.000 puntos y once en alcanzar los 19.000. El viernes cerró a 17.759, tras una jornada de toma de ganancias. El atractivo de la Bolsa india es que las empresas del sector construcción se vieron beneficiadas por el aumento del gasto público en infraestructuras. A ello se suma "un buen Monzón que ha contribuido a aumentar el optimismo", opina Ashok Sharma, del Banco Asiático de Desarrollo, refiriéndose a la estación de lluvias clave para la agricultura. "Y gracias a la globalización, la evolución de los mercados asiáticos y de otros países está influyendo en el Sensex", agrega. Grandes empresasLa fiebre bursátil ha creado empresas gigantescas que superan en capitalización a muchas multinacionales extranjeras. La inmobiliaria DLF, que salió a Bolsa en julio pasado, ha multiplicado por 15 su valor en tres meses. Según la última cotización valía 30.000 millones de dólares,La empresa india con mayor capitalización bursátil es Reliance Industries, que se dedica a negocios petroleros, manufacturas petroquímicas, textiles, fibras sintéticas, etcétera. Su valor en Bolsa asciende a 87.000 millones de dólares, comparados con los 6.500 millones de hace sólo cuatro años y medio. La compañía, que gestiona la tercera mayor refinería del mundo, sería la primera en capitalización de la Bolsa argentina, muy por encima de Tenaris o YPF. Sus títulos son los que más han subido este año, seguidos de los de Larsen & Toubro, dedicada a la maquinaria pesada, y los de Bharat Heavy Electricals, del sector de la ingeniería.
En el sector bancario se destaca el ICICI Bank, que tiene 550 sucursales a lo largo de todo el país, y cuya acción es muy líquida, con una capitalización bursátil que supera los u$s21.500 millones. Esta cifra más que duplica la suma de las entidades financieras que operan en la bolsa de Buenos Aires. Diversos analistas aseguran que gracias a la liquidez disponible, sin precedentes en el caso indio, van a aumentar las fusiones y adquisiciones de compañías. En todos los sectores de la actividad, India cuenta con al menos un operador de tamaño global. A diferencia del resto de Asia, la mayoría de las empresas indias no dependen de las exportaciones, y sus ingresos provienen principalmente del mercado nacional.
Los analistas vaticinan que los bancos, las constructoras y los servicios públicos encabezarán los ascensos en la Bolsa, debido a que la demanda de créditos, puertos, carreteras y energía van a crecer en un país de 1.100 millones de habitantes con una economía en plena expansión. Cómo operar desde la ArgentinaUno de los principales elementos a tener en cuenta para operar en estas bolsas es conocer si existen acciones que repliquen exactamente la evolución del índice. Por ejemplo, el Nasdaq cuenta con una acción que se denomina "qqqq", en tanto que el S&P 500 cuenta con el "spy equity" que se pueden comprar en caso de querer seguir el movimiento de dichos índices. En el caso del Sensex esto no es posible, por lo que es conveniente adquirir acciones de gran liquidez o que concentren buena parte del mercado. Para adquirir acciones directamente en la Bolsa de Bombay es necesario contar con una cuenta radicada en esa plaza, pues opera exclusivamente en rupias. Pero existen otra alternativas, como por ejemplo adquirir las acciones, bajo la forma de Adrs, en los mercados de EEUU, en donde cotiza el ICICI Bank, o en Luxemburgo o el Dax alemán, en donde operan Reliance o Larsen & Toubro, cuya capitalización bursátil es de u$s21.500 millones. Claro está que en caso de ingresar en los mercados europeos, las transacciones se realizarán en euros.Entonces, un inversor local puede acceder a la bolsa india mediante algún banco norteamericano o europeo. Por lo general, la operatoria consiste en los siguientes pasos:
Un aspecto muy interesante a tener en cuenta es que las comisiones que cobran los grandes bancos internacionales por entrar y salir de una acción suelen ser fijas, como es el caso del Wachovia, cuyo monto es de u$s25 la transacción, independientemente del monto.
Pero no todas son rosas. Muchos analistas consideran que las bolsas de Asia, en especial India y China, están sobredimensionadas y que es posible que en algún momento se produzca un estallido de la burbuja. La cuestión es cuán fuerte es la nueva cultura inversionista.