La crisis de las hipotecas no cede y cobra nuevas ví­ctimas

Freddie Mac, lí­der en refinanciación hipotecaria en los EEUU, perdió u$s2.000 M en el tercer trimestre. Sus acciones caen al nivel más bajo en diez años
Por iProfesional
FINANZAS - 20 de Noviembre, 2007

La intensificación de la crisis inmobiliaria causó pesadas pérdidas al número dos de la refinanciación hipotecaria en Estados Unidos, Freddie Mac, que con su homólogo Fannie Mae son la base de un sistema que permitió a millones de estadounidenses convertirse en propietarios.

Ví­ctima a su vez de la multiplicación de los casos de mora de las familias, Freddie Mac anunció este martes una pérdida neta de 2.000 millones de dólares en el tercer trimestre, incrementada por el aumento de sus provisiones. Freddie Mac debió reservar 1.200 millones de dólares en sus libros para cubrirse por el alto número de deudores que no rembolsan a tiempo los préstamos obtenidos. El valor de su portafolio bajó en 8.100 millones de dólares, precisó el grupo en un comunicado.

Freddie Mac y su homólogo Fannie Mae, también en dificultades, compraban a los bancos una parte de sus portafolios de préstamos inmobiliarios. Los bancos recobraban liquidez y podí­an otorgar nuevos préstamos, contribuyendo así­ a dinamizar el mercado inmobliario.

Beneficiándose de una garantí­a implí­cita del gobierno, los dos organismos deben respetar ahora importantes condiciones, que limitan sus negocios a la compra de préstamos de buena calidad (no de "subprimes") y de un monto limitado, que sin embargo no los salva de hacer malos negocios. Estas malas noticias hicieron caer el valor bursátil de ambos grupos, que en conjunto detentan o garantizan cerca de 40% de los créditos hipotecarios en Estados Unidos. A media rueda, Freddie Mac perdí­a 24% a 28,50 dólares, luego de haber caí­do hasta 24,31 dólares. Fannie Mae bajaba 17,46% a 31,02 dólares.

Ya el lunes Freddie Mac habí­a bajado 7,91% y Fannie Mae 7,64%, cayendo a sus niveles más bajos en más de 10 años. Los dos grupos perdieron más de la mitad de su valor bursátil desde enero pasado. "La incertidumbre rodea sobre la exposición de Freddie Mac a los créditos hipotecarios 'subprimes' y hacen temer depreciaciones masivas de su portafolio.

Dada la caí­da del mercado inmobiliario y la crisis del crédito, así­ como los problemas legales actuales del grupo (que es objeto de una investigación del fiscal de Nueva York, ndlr), los inversores deben mantenerse prudentes sobre la compra de acciones del grupo", advirtió Briefing.com en una nota.

La Reserva Federal estadounidense está preocupada desde hace tiempo sobre el impacto "sistémico" sobre el conjunto de las finanzas estadounidenses y mundiales que tendrí­a la quiebra de uno u otro de estos actores clave del sector inmobiliario.

"Debemos tomar medidas para reforzar nuestro capital", declaró el presidente ejecutivo de Freddie Mac, Richard Syron, advirtiendo que "el cuarto trimestre será probablemente igualmente difí­cil". La dirección de Freddie Mac señaló que 0,51% de sus créditos inmobiliarios a las familias registraban un atraso en los pagos de 90 dí­as o más a fines de setiembre, contra 0,42% en junio.

Según el gabinete que estudia el mercado inmobiliario RealtyTrac, los embargos de viviendas a deudores morosos en el tercer trimestre aumentaron en 30% en relación al trimestre anterior y se duplicó en un año, abarcando a cerca de 450.000 viviendas. Una familia cada 196 en Estados Unidos está afectada por un procedimiento de embargo.

A largo plazo, Freddie Mac espera que las perspectivas del mercado mejoren, cuando los organismos de crédito den prioridad a los préstamos a tasa fija, en lugar de tasas variables, que fueron los que debieron tomar las familias financieramente débiles, según el sistema "2", con los dos primeros años a tasa fija y los 28 restantes a interés variable.

Te puede interesar

Secciones