Decisión de Arabia Saudíta aleja al crudo de los 100 dólares
El mayor exportador de petróleo del mundo ha confirmado hoy que aumenta su producción hasta 9 millones de barriles por día (bpd), tal y como se había acordado en la última reunión de la OPEP. Tras conocer la decisión el oro negro recorta posiciones a ambos lados del Atlántico y se aleja un poco más de la barrera psicológica de los 100 dólares el barril.
El West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, cae un 2,42%, hasta 95,3 dólares el barril, mientras que en el Viejo Continente el Brent pierde un 2,05%, hasta 93,3 dólares el barril.Ya lo venían avisando en las últimas semanas. La mayoría de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había mostrado su preocupación por los elevados precios en los que cotiza el crudo. Los cerca de 100 dólares en los que se mueve el oro negro despiertan temor en el cártel, que considera que estos niveles podrían desestabilizar la economía global.
Ante el actual escenario de subidas los integrantes de la OPEP acordaron en septiembre incrementar su bombeo en 500.000 bpd a partir del mes de noviembre. Pese a la medida, el precio de petróleo ha seguido imparable su escalada favorecido por la debilidad del dólar y por las incendiarias declaraciones de dos de los integrantes del cártel, Irán y Venezuela, que han amenazado con utilizar el oro negro como arma geopolítica.Pese a las salidas de tono de Mahmud Ahmedinejad y de Hugo Chávez, el resto de integrantes de la OPEP ha optado por un tono mucho más conciliador. El propio rey Abdullah, de Arabia Saudí, arremetió contra el presidente venezolano la semana pasada por sus amenazas a EEUU, a quien advirtió que si ataca Teherán, la OPEP usaría el petróleo como arma para desestabilizar la economía de la primera potencia del mundo. Abdullah no dudó en corregir a Chávez, a quien recordó que el crudo debe utilizarse para estabilizar, no para crear conflictos. Este ha sido uno de los motivos por los que la OPEP ha decidido incrementar su producción, aunque desde el cártel consideran que actualmente no existen problemas de suministro. El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, ha sido el encargado de dar las buenas noticias al confirmar hoy que su Gobierno incrementa su producción hasta 9 millones de bpd. No obstante, el político no ha facilitado detalles sobre la próxima reunión del grupo. La cita será el 5 de diciembre en Abu Dabi, donde decidirán si se lleva a cabo un segundo incremento para ayudar a abastecer la elevada demanda que se registra siempre en la temporada de invierno.
La OPEP se ha mostrado receptiva a las peticiones de las naciones consumidoras, que han solicitado un incremento en el bombeo del cártel para evitar que los costes de la energía alcancen niveles más elevados y afecten la ya frágil economía estadounidense.
"Cuando nos reunamos el 5 (de diciembre) observaremos toda la información disponible y tomaremos una decisión como corresponde, según los datos sobre el suministro, la demanda y los inventarios," ha explicado Naimi en Singapur, donde tiene previsto participar en una conferencia de energía mañana miércoles. A la pregunta de si la OPEP aumentará su producción el dirigente saudí ha evitado dar detalles.