Los cheques de pago diferido rinden casi el 18% anual

El instrumento se consolidó como la forma de financiación más utilizada por las Pymes. Es el 61,2% del monto solicitado a través del mercado de capitales
Por iProfesional
FINANZAS - 24 de Diciembre, 2007

Este año ha sido muy bueno para el mercado de cheques de pago diferido. El instrumento logró consolidarse como la herramienta de financiación más utilizada por las Pymes: acaparó el 61,2% del monto solicitado por esas compañí­as a través del mercado de capitales, superando con creces a los fideicomisos y a las Obligaciones Negociables (ON).

Para el 2008, además, las perspectivas siguen siendo buenas. Los analistas estiman que la negociación con cheques seguirá aumentando –aunque a un ritmo menor que este año–, motorizada principalmente por los atractivos rendimientos que obtienen los inversores."Para el año 2008 esperamos que el mercado se siga desarrollando, principalmente impulsado por las SGR aunque con tasas de crecimiento menores que las vistas durante 2007", indicó Juan Manuel Montenegro, analista de CIBSA, al Cronista.

Según el IAMC, la negociación de cheques aumentó un 36,1% este año. Los analistas coinciden en que el ritmo de crecimiento se desacelerará en 2008 en gran medida porque en los años previos vení­a creciendo a tasas muy elevadas. Como opción de inversión, en tanto, los cheques se han vuelto muy atractivos en los últimos meses. Desde agosto –luego de que estallara la crisis de EE.UU.– las tasas de interés, que habí­an estado bajando hasta ubicarse en 10% anual, comenzaron a escalar y hoy están, en promedio, por encima del 17% anual. Y para el año que viene, se espera que se mantengan elevadas.

"Todo dependerá de las expectativas inflacionarias locales y de cómo se desempeñen los mercados de capitales. Aún así­, por el momento, no vemos una disminución significativa de tasas", dijo Montenegro al mismo medio.En este sentido, Jackie Maubré, portfolio manager de Cohen Sociedad de Bolsa, aseguró que "dentro de los instrumentos de renta fija, creemos que una cartera compuesta por fideicomisos financieros y cheques de pago diferido avalados, son opciones adecuadas para un perfil de inversor conservador que busca obtener una renta en términos reales".

Te puede interesar

Secciones