El platino marca su nuevo récord histórico en Nueva York
El platino tocó el lunes un máximo histórico en ligera negociación por las festividades de Navidad, con especuladores y consumidores industriales comprando ante las preocupaciones sobre del suministro y la estrechez del mercado. El oro operaba estable luego de negociarse en una banda estrecha, con los inversores atentos al dólar y al petróleo para tomar una dirección en el corto plazo.
El platino al contado cotizaba a 1.525/1.530 dólares la onza, frente a los 1.521/1.525 dólares del cierre del viernes en Nueva York. El metal ha subido un 37 por ciento en lo que va del año. Wolfgang Wrzesniok-Rossbach, jefe de ventas de la alemana Heraeus, dijo que una ola de compra de especuladores e inversores de largo plazo había resultado en un avance de los precios en las últimas semanas.
"La compra industrial de largo plazo debería continuar siendo alta y una vez que la actual calma relacionada a las festividades finalice, las adquisiciones podrían aumentar rápidamente de nuevo", afirmó a Reuters.
Las interrupciones del suministro en algunas minas de Sudáfrica, el mayor productor mundial, han resultado este año en un déficit y es probable que dejen al mercado deficitario nuevamente el año próximo.
Con respecto a otros metales, el oro cotizaba a 810,50/811,20 dólares la onza, frente a los 810,50/811,30 dólares del cierre del viernes en Nueva York. A comienzos de noviembre tocó un máximo de 28 años de 845,40 dólares.
El paladio operaba estable a 354/357 dólares la onza, mientras que la plata ganaba 6 centavos de dólar, a 14,38/14,43 dólares la onza.