Crece la demanda de bienes durables en EE.UU.
El Departamento de Comercio norteamericano comunicó que los pedidos a las fábricas de los Estados Unidos aumentaron un 2,3% en diciembre pasado comparado con el mes anterior. El incremento es el mayor desde julio del año pasado, aseguró el organismo.El consenso de las firmas Market Watch y Bloomberg preveían que la cifra alcance 2,5%, aunque de todas maneras se trata del cuarto mes en el que se registra una suba, considerando que noviembre fue de 1,7%, según se registró.El Departamento de Estado revisó los datos que se publicaron la semana pasada sobre los pedidos de bienes duraderos en diciembre, rebajando así del 5,2% del principio al 5% actual.Si bien se realizó la corrección, los pedidos de bienes duraderos como los de aviones, fueron los mayores del año pasado.De esta forma cayeron:
- Los encargos de bienes fabricados cayeron un 0,4 por ciento en diciembre en comparación con el mes anterior.
- Los repuestos para automóviles cayeron un 2,8 por ciento, comparado con la disminución del 0,2 por ciento de noviembre.
En cambio, registraron un alza:
- Los pedidos de aviones para uso civil registraron un alza del 12 por ciento, mientras que los equipamientos de medios de transporte subieron también un 12 por ciento.
- Los pedidos de bienes de capital que no son para la defensa y excluidos aviones, que reflejan la inversión futura de las empresas, aumentaron un 4,5 por ciento, según los datos revisados.
- Por su parte, los pedidos de ordenadores y productos electrónicos subieron un 7,3 por ciento en diciembre, el mayor crecimiento desde diciembre de 2006.
Las ventas de bienes de capital, excluidos los de usos militares y los aviones, que dan el dato que el Gobierno usa para calcular el Producto Interior Bruto (PIB) del trimestre, subieron un 1,9 por ciento en diciembre, frente al incremento del 0,1 por ciento de noviembre.
De esta manera el Departamento de Comercio norteamericano comunicó las variaciones sobre el aumento de los pedidos a fábricas.