¿Un fondo árabe, nuevo accionista de Repsol YPF?
Un fondo soberano árabe ha contactado con los bancos acreedores de Sacyr Participaciones Mobiliarias para interesarse por su paquete de acciones en Repsol YPF, según indicaron a elEconomista en medios financieros.
El sindicato bancario ha recibido una propuesta de compra de estos activos en Londres por si la compañía que preside Luis del Rivero estuviese dispuesta a desprenderse de toda o parte de su participación en la petrolera.
No obstante, los bancos cuentan con esta carta a su disposición por si la constructora se viese forzada a vender una parte de los títulos o todos por una caída de los títulos de la petrolera.
La operación que se plantea podría ser muy similar a la que se vivió en España con la Inmobiliaria Colonial en los últimos días. En estos casos, los bancos de inversión se contactan con un comprador como Dubai Investment por si el propietario decide vender. En el caso de la petrolera hispano-argentina, el fondo podría ser de origen saudí.Compromiso firme Como es de estilo en estos casos, las fuentes de la compañía, consultadas por elEconomista, aseguraron que no hay ninguna intención de desprenderse de la participación en la petrolera y aseguran que esperan levantar las garantías extraordinarias otorgadas al sindicato bancario en los próximos días si la cotización de la petrolera sigue al alza.
Fuentes consultadas por ese diario aseguran que la empresa ha realizado los números hasta el milímetro y tiene completamente garantizados los pagos con los dividendos que recibirá de la petrolera en los próximos años y con la cantidad que puede apuntarse en sus cuentas gracias a esta importante participación.
Repsol prevé anunciar en su plan estratégico el próximo 28 de febrero un incremento del dividendo, que servirá a la empresa para hacer frente al pago de los intereses de la deuda contraída.
Haciendo un poco de historia, el 21 de diciembre de 2006, Sacyr Participaciones Mobiliarias formalizó un crédito por un importe de 5.175 millones de euros para financiar la adquisición del 20 por ciento de la petrolera. Dicho contrato se firmó con un total de 25 instituciones financieras entre las que están Banco Santander, La Caixa, Popular, ING, Espirito Santo, Banesto, BBK y Citibank, entre otros.Al mismo tiempo, la constructora formalizó un contrato de garantía a favor de dicho crédito por el que se comprometía a prestar garantías adicionales a las ya recogidas en el contrato de crédito entre otras y, fundamentalmente, en el caso de que los titulos de Repsol bajaran de una cantidad concreta.
La compañía que preside Luis del Rivero no tiene ningún problema para hacer frente a la deuda contraída hasta el 21 de diciembre de 2011 y prorrogable en otro año más a opción del sindicato bancario, por lo que la participación en Repsol resulta para la compañía un importante colchón financiero para el futuro.
La otra punta del negocioLos fondos soberanos tienen en estos momentos las arcas llenas, gracias a la fuerte suba del precio del petróleo. Por ejemplo, en los últimos años fondos soberanos como Delta Two han entrado en el capital de Sainsbury; Dubai World lo ha hecho en P&O y MGM; China Investment en Blackstone; Temasek en Barclays; Borse Dubai en la London Stock Exchange; Dubai International en el museo Madame Tossaud, Mubdala en Carlyle; Istithmar en Standard Chartered, Barneys, Knickercker Hotel y MGM.
Lea más:
- "Fondo de inversión de Kuwait desembarca en Wall Street"
- "Fondos soberanos pueden pasar de ser héroes a villanos"
- "Arabia Saudita se suma a los países con fondos soberanos"