¿Cuál es la principal fuente de ingresos de los bancos?
La expansión de la actividad financiera continúa a todo vapor. Esta dinámica favorable estuvo impulsada tanto por el sostenido crecimiento de las financiaciones al sector privado (en un contexto de acotado riesgo de crédito) como por el aumento de las colocaciones privadas, que mantuvo un adecuado nivel de liquidez. El último informe sobre bancos publicado por el Banco Central consigna que el crédito al sector privado continúa manteniendo su ritmo de crecimiento anual. En los últimos doce meses, los préstamos privados se incrementaron 39,5% anual, siendo las líneas más dinámicas los préstamos personales (60,9%), los prendarios (58,3%) y el leasing (58,2%). Esta dinámica del crédito privado se dio en un contexto de baja morosidad.
Según el último informe de Finsoport, en los últimos doce meses cerrados en noviembre pasado, esta mayor financiación estuvo ligada a la incorporación, a las respectivas carteras de préstamos, de más de 1.100.000 individuos, acrecentando en 17,6% la cantidad de personas físicas con las que operaban en similar período del año precedente.
No es un detalle menor esta significativa expansión que está teniendo la clientela de las entidades (a este ritmo se duplicaría en menos de 5 años), considerando los requerimientos estructurales que este desarrollo puede plantear. Pero independientemente de este crecimiento, resulta interesante identificar adonde está apuntando este crecimiento de los tomadores de crédito. Si bien alrededor de un 25% es explicado por aquellos tramos inferiores a $2.500, casi las tres cuartas partes del aumento de la clientela se ubica en el rango comprendido entre los $2.500 y los $50.000 de deuda.
Las incorporaciones, agrega el informe, se están operando en los tramos inferiores (hasta el equivalente a U$S 16.000), magnitud que permite inferir hacia que fines son volcados esos fondos (electrodomésticos, turismo, cambio de vehículos, pequeñas refacciones en el hogar, etc).
Un factor predominante es que los clientes fraccionan sus necesidades de crédito en varias entidades, lo cual constituye otro de los aspectos salientes de los nuevos tomadores de financiamiento. A nivel general, se puede afirmar que el 37% opera con una sola entidad, el 33% con dos instituciones y el 30% restante se reparte operando con 3 o más bancos.
El crecimiento de los clientes de crédito se materializa operando con varias entidades (aunque casi la mitad opera con un solo banco). En los tramos representativos del 70% de las incorporaciones a la cartera, se verifica una tendencia a diversificar la cantidad de entidades con las que se opera.
Aumentan los clientes pero también el costo operativoAhora bien, este crecimiento de los clientes se traduce en montos de deuda relativamente reducidos, lo que implica un fuerte incremento del costo operativo de las entidades, que de alguna manera se ve compensado con las elevadas tasas de interés.
Para Andrés Méndez, de Finsoport, "evidentemente, cada peso prestado a estos montos bajos es más costo administrativo para el banco, pero se compensa por las mayores tasas que paga quien toma montos bajos. En los préstamos personales, quienes deben hasta $3.000 pagan mucha mas tasa que los de montos mayores". Y lo demuestra con el siguiente cuadro:
Y agrega: "hoy los bancos tienen concentrada su cartera en:
- Préstamos personales (25%), financiamiento del pequeño consumo con tarjetas (11,6%).
- Descuentos a documentos (26%).
- Adelantos en cuenta corriente (11,8%).
- Créditos hipotecarios (13,5%).
- Préstamos prendarios (6,8%).
Por una cuestión de tasas, al banco le conviene apuntar más a los créditos al consumo, los comerciales y los préstamos con garantía real. Como hay buen cumplimiento, el riesgo de prestar a tasa alta (como en los personales) es acotado".
Consultado por infobaeprofesional.com Aldo Abram, de la consultora Exante, comenta que "aunque seguro hay mayor costo por prestar montos chicos, los banqueros deben cargar eso en las tasas que cobran. La que se aplica a los consumidores es más alta que la de las empresas, y de hecho hay compañías que toman créditos para después prestarles ellas a los consumidores".
En su análisis, incorpora la cuestión del riesgo país, a partir del cual "tener distribuido ese riesgo es mejor que tenerlo concentrado. Por eso, los bancos apuntan sobre todo a los créditos al consumo porque son de corto plazo, y lo mismo con los préstamos con tarjeta de crédito".
Gabriel Caamaño, de la consultora Estrateco, indica que "no está mal que los bancos generen crédito por montos bajos aunque tengan rentabilidad menor. Eso depende mas del tipo de crédito, por ejemplo los personales tienen una rentabilidad muy alta, son más rentables en el día a día. Además, desde el punto de vista del riesgo, no está mal tener el crédito disperso y en bajos montos porque así las entidades diversifican riesgos.
Otra ventaja para los bancos, según Caamaño es que prestan con recibo de sueldo, lo que permite evaluar la capacidad de pago y el cobro se descuenta directo del salario, lo que baja riesgos de impagos. Por último, expresa que "hoy los bancos están muy volcados al segmento del consumo con créditos personales y tarjetas de crédito porque son más rentables, además de que se pagan en dos años, mientras que los hipotecarios son más riesgosos porque son a largo plazo.
Resultados de los bancos En este marco de aumento de la intermediación financiera, la banca continúa obteniendo resultados positivos y apunta a cerrar el tercer año consecutivo con beneficios contables. En particular, durante noviembre de 2007, el sistema financiero obtuvo ganancias por $330 millones. En total, 63 entidades financieras devengaron resultados positivos en el mes (87% del activo total).
Si bien los resultados de noviembre fueron levemente menores a los del mes anterior debido a diversos factores, en 11 meses de 2007 el sistema financiero acumuló ganancias por $3.300 millones, lo cual implica un ROA (resultado medido en términos de activo) de 1,4% anualizado y un ROE (resultado sobre patrimonio neto) de 10,2% anualizado.
Ingresos financieros netos y por serviciosLos ingresos financieros netos se conforman por la diferencia entre los ingresos por préstamos y tenencias de títulos públicos y los egresos por tasas pagadas por depósitos y otros fondos de terceros. En noviembre fueron el 2,4% anual del activo. Precisamente, el crecimiento de las financiaciones al sector privado hizo que los ingresos cobrados por préstamos crecieran más que los egresos por depósitos en el mes.
Con este resultado mensual, en los primeros 11 meses de 2007, los resultados por intereses de la banca llegaron a 2,1% del activo, superando en 0,3 puntos porcentuales a los del mismo período del año anterior.
El incremento de los ingresos netos por intereses con respecto al año anterior resultó fundamentalmente explicado por la banca privada.
Los resultados por servicios del sistema financiero continúan mostrando un gran dinamismo, consolidándose como una de las principales fuentes de ingresos.
Con los resultados levemente inferiores registrados en noviembre:
- Los ingresos netos por servicios de la banca alcanzaron al 3,2% del activo.
- En noviembre, sólo los resultados por servicios llegaron a cubrir 54% de los gastos de administración, y se mantienen en niveles similares a los verificados a lo largo de 2007.
- Si se analiza la participación de las comisiones provenientes de créditos, éstas muestran un mayor dinamismo que aquellos relacionados con depósitos.
- Los cargos por incobrabilidad exhibieron una reducción de 0,2 p.p., permaneciendo en niveles históricamente reducidos.
- Los gastos de administración mantienen su tendencia creciente, al ubicarse en el 6% del activo en noviembre.
En línea con la expansión de la estructura operativa del sistema financiero y con el incremento de los salarios del sector, en los primeros 11 meses de 2007 los gastos de administración llegaron a 5,5%a. del activo, 0,5 p.p. por encima del mismo período de 2006.
Rubén Ramallo©infobaeprofesional.com