Brasil es el mercado emergente más grande del mundo
Brasil ha superado a China y se ha convertido, en términos de capitalización bursátil, en el mercado emergente más grande del mundo, según ha señalado Citigroup en un informe reciente basándose en los porcentajes ajustados por el capital flotante del índice MSCI Emerging Markets. El país sudamericano supondría un 14,95% del indicador mientras que el gigante asiático se quedaría en un 14,15%. Mucho más retrasados se encontrarían Rusia (9,90%) e India (7,5%).
La nueva jerarquía es la consecuencia de un doble proceso que se ha dado de forma simultánea. Mientras que Brasil ha despegado desde mediados de 2007 gracias, fundamentalmente, al boom de demanda de materias primas a nivel global, como prueba la rápida revalorización de compañías como Petrobrás (petróleo) o Vale (siderurgia), los valores chinos han vivido, en el mismo espacio de tiempo, un proceso de severa corrección, reflejo de las disparatadas, para muchos, valoraciones de las que disfrutaban hasta hace sólo unos meses.
Brasil recupera una posición que le pertenecía hasta hace un par de años y que puede probarse, finalmente, circunstancial si China continúa con el proceso de apertura de sus compañías al capital extranjero, un fenómeno bastante restringido a día de hoy.
De hecho, según informa Cotizalia.com, el número de compañías locales tomadas para el cómputo total es de 112 en el caso chino, con una capitalización ajustada de 481.800 millones de dólares, mientras que la parte brasileña alcanza los 509.100 millones de dólares aportados por 69 firmas distintas.
Y es que el índice MSCI Emerging Markets sólo contempla el peso de los mercados en moneda local, lo que impide el cómputo de aquellos títulos de compañías chinas cotizados en mercados como el estadounidense o el de Hong Kong.
Según los últimos datos oficiales, más de 50 firmas chinas cotizan fuera del país y la capitalización agregada de las 10 mayores, sin ajustes por capital flotante, alcanzaría los 361.000 millones de dólares.
Además, Citi no es especialmente optimista con un mercado, el brasileño, que, a su juicio, se encuentra "sobrecomprado, caro y listo para una pausa". Sus analistas no descartan subidas de tipos de interés después de que el jueves se conociera que los precios al consumo se han situado en el 4,6% y su divisa, el real, se situara en máximos históricos contra el dólar.
Actualmente el precio del dinero en aquél país es del 11,25%.