Arabia Saudita intenta mediar para estabilizar el mercado mundial de crudo

Para el presidente de la OPEP la continua suba del precio del petroleo no es consecuencia de una menor producción, sino de la devaluación del dólar
Por iProfesional
FINANZAS - 24 de Marzo, 2008

Arabia Saudí­ ha insistido el lunes en su determinación de mantener la estabilidad en los mercados de petróleo y garantizar la distribución de suministros a cualquier lugar, y en cualquier momento, para el desarrollo de la economí­a mundial."El Consejo Supremo para los Asuntos Petrolí­feros renueva el compromiso del reino de coordinarse y cooperar con los paí­ses exportadores de petróleo de la OPEP y de fuera de ella, así­ como con los estados consumidores, para estabilizar los mercados del petróleo y evitar los efectos dañinos de la especulación", dijo el ministro de Estado saudí­ y secretario del Consejo Superior para los Asuntos del petróleo, Mutaleb Bin Abdulá al Nafisa.

Al Nafisa comentó que el XI Foro Internacional de la Energí­a, previsto para el mes de abril en Roma, "será una ocasión para el diálogo entre los responsables de energí­a de los paí­ses consumidores y los productores para encontrar los medios necesario para alcanzar la estabilidad en el mercado internacional del crudo", de acuerdo a lo informado por Cotizalia.

Este anuncio se produce un dí­a después de que el rey de Arabia Saudí­, Abdulah Bin Abdulaziz, y el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, analizaran en Riad la situación de los mercados mundiales del petróleo y dos dí­as más tarde de que Cheney pidiese a las autoridades saudí­es que presionen a sus socios de la OPEP para que aumenten la producción total de petróleo y reducir su precio, según fuentes diplomáticas saudí­es.

El reino árabe es el principal productor y exportador mundial de crudo, con 10 millones de barriles al dí­a. Por su parte, el ministro de Energí­a argelino y presidente de la OPEP, Chakib Khelil, aseguró, también hoy, a la televisión argelina que espera una disminución de la demanda mundial de petróleo de alrededor de 1,2 millones de barriles por dí­a, desde el segundo trimestre del año.

Khelil aseguró que esta disminución causará una ligera bajada de los precios del oro negro en los mercados internacionales. "El precio del crudo se mantendrá, pese a este descenso, en torno a los 80 y 110 dólares el barril", dijo el ministro antes de excluir la celebración de una reunión de la OPEP, antes de la reunión ordinaria prevista para septiembre, con el fin de decidir una eventual reducción de la producción.

En cuanto a la continua subida de los precios del petróleo en los mercados internacionales, el presidente en ejercicio de la OPEP ha dicho que no es consecuencia de una menor producción, sino de la devaluación del dólar.

Te puede interesar

Secciones