Fuerte aumento de la tasa de interés de la deuda pública nacional
El riesgo país argentino subía 14 puntos básicos este lunes afectado por una marcada aversión al riesgo de los inversores, luego de que el sector agropecuario ratificara una huelga en repudio de la aplicación de mayores tributos a las exportaciones de granos.
El Gobierno instó a los productores a retomar el diálogo, tras las infructuosas negociaciones del viernes, pero el sector agrícola mantiene la protesta en las rutas argentinas. Se prevé que el Gobierno anuncie nuevas medidas para el sector el lunes por la tarde con el objetivo de destrabar un conflicto que ya lleva 19 días.
El referencial EMBI Argentina, que elabora J.P. Morgan y que mide el diferencial de tasa entre los bonos argentinos con similares de Estados Unidos, se ubicaba en 573 puntos básicos.
Los niveles máximos del índice EMBI para Argentina datan de julio del 2002, cuando el país entró en cesación de pagos y marcó las 7.174 unidades. El nivel mínimo de 180 puntos fue anotado a inicios del 2007.
"Los títulos públicos fueron los más afectados por el conflicto agropecuario", dijo en un informe la consultora Portfolio Personal. La protesta agraria comenzó a generar desabastecimiento de algunos productos esenciales de la canasta alimentaria argentina, como carne, pollo y leche.
"Para el mercado de títulos, el interrogante pasa por si lo acontecido en las últimas dos semanas revisa la estrategia del Gobierno en cuanto al problema de la inflación", agregó Portfolio Personal.
Los datos oficiales de inflación comenzaron a ser cuestionados luego de que a inicios del 2006 el Gobierno del ex presidente Néstor Kirchner modificara algunos bienes de la canasta que usa para medir los precios.
Frente a denuncias de manipulación para reportar una inflación menor a la real, tanto el Gobierno de Kirchner como el de su sucesora, Cristina Fernández, respondieron que los cambios se realizaron según las normas que permite el ente de estadísticas.
Más del 40 por ciento de la deuda pública de Argentina se actualiza con el índice de inflación oficial, por lo que la supuesta manipulación oficial desalentó la participación de los inversores en el mercado de bonos doméstico.
Este lunes, los bonos locales cotizados en Buenos Aires promediaban una merma del 1,0 por ciento. La semana pasada el banco de inversión J.P. Morgan recomendó a los inversores vender bonos de Argentina ante la huelga agropecuaria.
Lea más: "El Riesgo País de Argentina en los máximos niveles "post default" de 2005"