Cada vez hay más "family offices" que administran el patrimonio del hogar

Manejan en forma í­ntegra los bienes de empresas o personas, incluyendo inversiones. Es una actividad muy difundida en los EE.UU. que crece en nuestro paí­s
Por iProfesional
FINANZAS - 07 de Abril, 2008

Escena familiar: señora octogenaria sentada en una mesa rodeada por sus hijos y numerosos nietos. El motivo de la reunión: nada para festejar. Todo lo contrario. La familia desea conocer de boca de su progenitora su situación económica y financiera.

No es para menos, la señora es propietaria de una gran fortuna y a lo largo de toda su vida ha realizado todo tipo de operaciones económicas y financieras, en entidades tanto de aquí­ como en el exterior. La cuestión se complica aún más, ya que a lo largo de los últimos años, ha realizado numerosos préstamos a sus descendientes y amistades, en diversas monedas y a distintos plazos y no tiene un registro contable preciso que le permita dar una respuesta clara y concreta.

Luego de largas deliberaciones, y ante la imposibilidad de conciliar las cuentas, la familia decide apelar a los servicios de una family office.

Pero, ¿qué es una family office?El concepto de family office se acepta de forma generalizada como un método convincente de gestión de patrimonio familiar. El Family Office Exchange calcula que existen como mí­nimo 3.500 oficinas familiares sólo en los EE.UU., en tanto que en Europa existen otras 500 que invierten activamente.

Según señala Javier Quintana, director de estudios del Instituto de la Empresa Familiar con asiento en Madrid, un 5% del total de las empresas familiares de España utilizan la figura de la family office porque muchas de ellas tienen un patrimonio bajo. "Pero entre las más grandes, hay un uso cercano al 50%", explica. Se trata de oficinas que administran en forma í­ntegra los patrimonios, lo que incluye inversiones financieras, inmobiliarias y empresariales, cuestiones fiscales, la sucesión, la planificación global, entre otros conceptos.

En esos paí­ses, el mercado de family office está muy atomizado y diversificado. Incluso los bancos privados más grandes del mundo controlan únicamente un pequeño sector del mercado.

Esa fragmentación, agravada por la laguna de información que existe debido a la confidencialidad y al secretismo de las familias adineradas, dio pie a un amplio abanico de prácticas entre family office y escasas pautas o estrategias colectivas.

Para algunos, son sólo la forma más organizada de solucionar problemas domésticos de los miembros de la familia. Para otros, las oficinas familiares son el corazón de la familia y el lugar donde se decide cómo invertir los fondos que no están relacionados con el negocio o industria principal del grupo.

El objetivoEl objetivo principal de estas oficinas es la conservación general del capital y en caso de ser necesario su distribución a cada uno de los miembros de la familia. En consecuencia, tienen una orientación muy a largo plazo y se concentran en los retornos absolutos del mercado, lo que las sitúa "en una posición idónea para invertir en capital inversión y capital riesgo".

En los paí­ses europeos, las oficinas de gestión de patrimonios familiares destinan un promedio del 12% de sus activos a inversiones en capital de riesgo, mientras que el caso de mayor compromiso se acerca al 50%, según un estudio elaborado por IMD Bussiness School de Lausana y la Asociación Europea de Capital Riesgo (EVCA).

El informe revela que las family offices se han convertido en parte integrante de la comunidad inversora del capital de inversión en Europa y se pronostica que continuará la tendencia a destinar recursos a esta categorí­a de activos.

Las estrategias de inversión y la tolerancia al riesgo de estas oficinas dependen del origen de los fondos y del grado en que los recursos siguen o no ligados a los negocios de la familia. Además, cuanto más veterana es la oficina, más amplio tiende a ser el espectro de difusión de su patrimonio. Posiblemente no todos los interesados tienen el suficiente capital para montarse una oficina, pero en muchos paí­ses ya se puede contratar una multifamily office, que administra la riqueza de varias familias, aun para patrimonios bastante reducidos.

En nuestro paí­s, por caso, se puede acceder a una "multi" con un patrimonio lí­quido del orden de los 70.000 dólares. Para Sardás "hoy en el mercado local y en el internacional, quien cuenta con medio millón de dólares tiene grandes problemas para que lo atiendan como lo merece, y casualmente es el cliente más predispuesto y agradecido por una buena gestión".

En opinión de expertos que prefieren mantener reserva, la mayorí­a tiene un perfil muy financiero, pese a que la oficina de familia, en esencia, debe también dedicarse a cuestiones como la organización de las vacaciones y las fiestas familiares, además de cuidar de la cultura familiar.

Los patrimonios que no pueden permitirse tener a sueldo a todo un equipo de expertos acuden al asesoramiento de profesionales independientes. Incluso los grandes bancos de inversión a nivel global han creado oficinas independientes de lo que se denomina Banca Privada. Tal es el caso de Family Office Solutions, GBS Finanzas, Achievers o Skipper Capital, que son algunas de las firmas que ofrecen, entre sus servicios, el family office.

Estas firmas tienen en común el contar con profesionales que vienen del mundo de las finanzas. Ninguno tiene producto propio -su gran ventaja frente al asesoramiento de la banca privada- y no cobran de los bancos o gestoras con las que trabajan.

Todos los profesionales que trabajan en estos temas guardan un gran celo sobre los patrimonios que asesoran. Algunos suelen llamarlas familias y no clientes, aseguran desde las entidades.

La forma en que contactan con ellos es muy diversa, como por ejemplo leer en los medios quien vendió una empresa y buscar hacer un ví­nculo. El 75% es contacto personal con los socios. En cuanto al tamaño del patrimonio, las respuestas varí­an. La experiencia localUna de las formas más comunes de crear un family office -o su versión más abierta, el multifamily office- es la que surge a partir de que uno o varios profesionales de banca privada de alguna entidad financiera importante se establezcan por su cuenta y se lleven consigo a dos o tres grupos familiares clientes.

Esta situación, que de alguna manera comenzó a desarrollarse velozmente luego de la crisis del 2001, hace que sea muy difí­cil enmarcar la dimensión total del mercado en nuestro paí­s, ya que por un lado, las family offices operan en forma exclusiva o prácticamente exclusiva para quienes los contratan, lo hacen con total discreción y no suelen tomar status legales de sociedades comerciales.

Existen numerosos ejemplos de family office locales, que van desde las que administran en exclusividad los fondos de familias con intereses en los sectores industriales, petroleros o mismo del sector financiero. En la misma lí­nea, las multifamily office también se mueven en un marco de rigurosa confidencialidad.

Agustí­n Cramo, que gerencia una importante family office comenta en exclusiva a infobaeprofesional.com, contó que "en muchos casos se organizan bajo la forma de sociedades en las que cada miembro ocupa un cargo de director, con una tenencia determinada de acciones".

En todo familiy office puro suele conformarse un equipo multidisciplinario, conformado por un experto en cuestiones fiscales, ya sea contratado o de un estudio de primera lí­nea. Un gestor de inversiones, ya sean bursátiles o de corporate, o ambos; un contador con el perfil de ex auditor externo; y un responsable global, que será la persona de máxima confianza y que o bien proviene de la propia familia o es un profesional de reconocido prestigio.

El tema más importante es la distinción que debe hacerse entre un asesor financiero y este tipo de servicios, porque hace falta un equipo suficientemente amplio y multidisciplinario para ofrecer un asesoramiento integral. Y ese equipo no está al alcance de todo el mundo.Según explica Mariano Sardás, presidente de FDI (FInancial Design International), en diálogo exclusivo con infobaeprofesional.com, "en la Argentina el modelo que se desarrolla con gran éxito en EE.UU., Europa o incluso Chile es de muy difí­cil aplicación, debido al entramado de leyes que requieren contar más que con un especialista por área, por lo que se requieren los servicios de un conjunto de estudios jurí­dicos y contables especializados, por ejemplo, en temas cambiarios, impositivos, sucesorios, etc. La gran diferencia entre las family office y la banca de inversión, es que las primeras se mueven con total independencia y no se ven obligadas a promocionar los productos del propio banco, y de esta forma generar comisiones. Su fuente de ingresos es el cobro anual de un "management fee" que por lo general es decreciente en la medida que el cliente incremente el capital administrado. Las family office tienen como objetivo:

  • Lograr la máxima renta posible para los patrimonios de gerencian
  • Anular costos de intermediación
  • Aumentar la tasa de ahorro de sus clientes

En nuestro paí­s no es necesario ser millonario para acceder a este tipo de administradora. Por ejemplo, FDI cuenta con una nutrida cartera de clientes, con un promedio que ronda los u$s250.000 por cuenta. Pero el espectro es muy amplio, pues va de los u$s70.000 a los u$s3 millones. Según Sardás, "en el mercado local la actividad es poco conocida. Uno de los inconvenientes que presenta el negocio es la falta de regulaciones, por lo que serí­a conveniente que se implante un "sistema de licencias" que brinde seguridades a los potenciales inversores". Con este sistema se ganarí­a en estándares de calidad y se podrí­a apuntar a un régimen de premios y castigos como existe en los EE.UU., con lo que se reducirí­a la natural desconfianza que tiene todo inversor, sobre todo en un mercado como el argentino.  En el mercado local, para el segmento de las multifamily, "la competencia es muy acotada pero deben lidiar con los promotores de bancos y casas de bolsa", agrega SardásPara las family office cada cliente es diferente, sea personas fí­sicas, familias o empresas. Pero seguramente los clientes más complejos son los grupos familiares.

Fuentes del sector que pidieron reserva sobre su identidad, confiaron a infobaeprofesional.com en el mayor de los secretos, que la mitad del tiempo de los ejecutivos de cuentas la dedican a atender a sus clientes y en muchos casos simplemente se dedican a contenerlos emocionalmente. Evidentemente que esta actividad excede en mucho a lo estrictamente financiero.

En qué invierten hoy las family officeEn medio de la actual volatilidad de los mercados, los especialistas aconsejan mantener un elevado grado de liquidez, pues es la mejor salida para poder acceder a la oportunidades de negocios que seguramente surgirán en el mediano plazo. Pero en momentos en los que el euro marca récords históricos, creen que su reinado puede comenzar a declinar, con la consiguiente recuperación del billete estadounidense. Rubén Ramallo©infobaeprofesional.com 

Te puede interesar

Secciones