Como pasar de "inelegible" por el FMI a ser el "golden boy" de Wall Street
Alan García tuvo dos caras, la de la crisis en su primera presidencia, con una hiperinflación del 2.700%, default de la deuda y crisis económica; y la nueva, en la que su pragmatismo hizo que el mundo financiero terminara aplaudiéndolo y coronándolo en lo más alto de la región.
Los analistas de Wall Street dicen que en parte, los logros económicos son fruto del crecimiento global y principalmente de los commodities. Ahora entiende el mundo, afirman.Bien lejos en la historia quedarán los tropiezos de quien ahora es el nuevo niño mimado del mundillo financiero internacional, según consigna El Cronista.
En el cajón de los recuerdos quedarán varios aspectos de su primer mandato como la hiperinflación (el aumento de precios trepó a 2.700% en 1989), el reiterado cambio de moneda de curso legal (pulverizadas por la inflación), los intentos para estatizar la banca, el default de su deuda (hubo atrasos en los pagos porque se limitó a utilizar, para tal fin, sólo el 10% de los ingresos por exportaciones que obtenía el país).
Todo ello hizo que el FMI lo declarara "inelegible", a lo que se sumaba el avance del terrorismo encabezado por Sendero Luminoso, varias denuncias de corrupción y el final exilio en 1992, dos años después de haber terminado su presidencia.
Después de eso, el ahora golden boy había intentado, sin éxito, volver al poder en las elecciones que consagraron a Alejandro Toledo, su ahora antecesor, en 2001. El paso del tiempo, y varios tropiezos incluidos, produjeron un cambio radical en el hasta entonces pensamiento socialista de quien, desde hace dos años, aplica a rajatabla una política económica que aplaude la ortodoxia. Precisamente en 2006, un García aggiornado le ganó en las presidenciales a Ollanta Humala (el cuco de los inversores). ¿Qué pasó casi dos décadas después, bajo otro mandato de García, para que Perú sea una de las vedettes más codiciadas hasta el punto de haber obtenido el investment grade?
Según le dijeron a El Cronista los operadores de Wall Street consultados, la palabra mágica se llama "pragmatismo". "Que le hayan dado el grado de inversión no sorprendió a nadie, Alan (García) se convirtió en su antítesis (abjura abiertamente de los controles y la inflación, y defiende la autonomía del Banco Central).
Perú ha crecido mucho y muy bien en los últimos años (antes de García, de hecho) y promete seguir así", explicó un economista argentino que trabaja en Nueva York. Para Alberto Bernal, director para América Latina de Bear Stearns, García "entiende y defiende el derecho de propiedad y eso es muy importante".
"Siguió con una política económica pragmática, con buenos números fiscales y eso le permitió tener el grado de inversión. Lo que hizo, por el cambio radical que tuvo desde su antigua presidencia, es lo que se llama pragmatismo", señaló.
Según Enrique ílvarez, analista de IDEAglobal, Toledo (el ex presidente) le dio al actual mandatario el ejemplo de la disciplina fiscal, y él lucró del fuerte impulso de las exportaciones.
"No le veo a García un mérito enorme, creo que se benefició del contexto global. Pero hay que reconocerle que tiene una facilidad para la oratoria y que pasó a ser centrista si bien creo que sus ideas socialistas siguen ahí", dijo.
"Suerte, mérito y herencia", así explicó una vez Rodolfo Santángelo la performance económica de la administración (Néstor) Kirchner. De hecho, parece, una razón aplicable en más de un país.
Perú y su calificación de créditoLa agencia Fitch Ratings elevó recientemente la calificación de deuda de Perú a grado de inversión. La decisión se fundamenta en las mejoras que mostró en su solvencia fiscal durante los últimos años, lo que le permitirá al país obtener financiamiento bajo las mismas condiciones que un país del primer mundo.
De este modo, Perú se suma a la selecta lista de naciones latinoamericanas, que integran sólo Brasil, Colombia, México y Chile, que ya accedieron a ese grado de inversión en la nota de algunas de las principales calificadoras de riesgo, como Standard & Poors, Moody"s y Fitch.
La calificación de deuda de Perú, en moneda extranjera, quedó en el primer escalón de grado de inversión de "BBB-", desde el "BB " anterior; lo que indica, ahora, un "panorama estable" para ese país.
"Las finanzas públicas de Perú y el desempeño de sus cuentas externas nuevamente superaron las expectativas, y contribuyeron a una recuperación mejor a la esperada en los ratios financieros", explicó hoy la analista de esa calificadora, Theresa Paiz Fredel, en un comunicado.
Según Fitch, los países de la región más cercanos al grado de inversión son, además de Perú, Chile (A), México (BBB-), Panamá (con "BB "), El Salvador (BB ), Brasil (BB), Colombia (BB) y Costa Rica (BB).
La Argentina, en cambio, logró su último avance hace ya casi dos años: fue cuando la calificadora elevó su nota de B a B , a unos cuatro escalones del investment grade. Hace poco, desde la oficina local de Standard & Poors se advirtió que, por el momento, no se preveían cambios en la nota.