El oro se convierte en una nueva divisa global y en la tercera moneda de reserva

En los últimos dí­as, la cotización superó los u$s1.000 la onza, en un escenario de inflación creciente y en medio de una probable recesión en EE.UU.
Por iProfesional
FINANZAS - 22 de Abril, 2008

El oro en los últimos dí­asse posicionó por primera vez en su historia por encima de las cuatro cifras, en un escenario de inflación creciente y con el temor cada vez más fundado de que la economí­a de los EE.UU. se encuentre en recesión. En este contexto, se debe tener en claro que su cotización se encuentra todaví­a a mitad de camino de alcanzar sus máximos nominales ajustados a la inflación que serian u$s2.200, según informa oro y finanzas.com.La suba del precio del metal no es más que un indicador del desajuste en el escenario geopolí­tico y económico internacional. Desde otra perspectiva, no es el oro el que sube, son las divisas las que se están devaluando.

El alza estos últimos años del precio del oro se debe en gran medida a la incertidumbre económica internacional y al aumento de los temores de riesgo de inflación generalizada.

Más concretamente, influye el debilitamiento y la desconfianza en el dólar como moneda de reserva así­ como el exceso de liquidez a nivel global. Estos factores hacen que se genere un importante flujo de inversión hacia ese metal.

El oro lleva siete años consecutivos de subas y pasó de u$s250 la onza, tal cual se cotizaba en 2001 a los 900/1.000 dólares en la actualidad. En un reciente artí­culo, el Financial Times señaló que el oro se estaba convirtiendo en la nueva divisa global y en la tercera moneda de reserva después del dólar y del euro.

Ello se debe a que se estarí­a desprendiendo de su papel como materia prima para transformarse en un activo monetario. En otro informe, Merrill Lynch, apuntó que "todas las materias primas se encuentran inmersas en un "superciclo" que podrí­a durar quince años".

El banco de inversión acotó que "de ser así­, este fenómeno llamado la "tormenta perfecta", estarí­a marcando el fin de un ciclo macroeconómico iniciado hace 60 años a finales de la II guerra mundial".

Su extinción se producirí­a "a partir del desacople entre las principales economí­as occidentales y el resto del mundo". Motivos de la subaLos fondos de inversión juegan un papel fundamental en la suba de las cotizaciones, como también la demanda por parte de los ETF. En el 2007 esta demanda creció un 30% en comparación con el año anterior.También incide en su evolución el mercado de divisas, ya que el precio del oro es inversamente proporcional al debilitamiento del dólar. Un dólar débil lo convierte en un activo atractivo para tenedores de otras monedas. En medio de tantas turbulencias, el Director del Departamento de Relaciones Externas del Fondo Monetario Internacional, el pakistaní­ Masood Ahmed confirmó que el FMI se encuentra en proceso de considerar la venta de alrededor de una octava parte de las reservas de oro del Fondo, lo cual podrí­a influir negativamente en el mercado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) posee 3.200 toneladas, las terceras mayores reservas oficiales de oro detrás de EE.UU. y Alemania.

El rol preponderante del gigante asiáticoEn el 2007, China jugó un muy importante papel en el mercado mundial del dorado metal. Según Informes del Consejo Mundial del Oro, las ventas de artí­culos de oro en ese paí­s, alcanzaron las 302 toneladas en el 2007, es decir, un 34% de aumento con respecto al año anterior, según menciona oro y finanzas.com.

De ese total, la demanda de inversión de parte de los ciudadanos chinos ascendió a casi 24 toneladas en 2007, lo que representa un aumento de 60% en comparación con el año anterior.

Este notable incremento de la demanda se produjo a pesar de que el precio del oro trepó casi un 40% en el término de un año. Pero a los inversores chinos parece no importarles semejante suba, pues lo consideran como un activo tangible para proteger su riqueza, y como parte de su cartera de inversiones.

A ello debe sumarse un renovado interés a partir del desplome del mercado de valores de ese paí­s y a la elevada inflación, que han renovado el interés de los inversores chinos por el oro.Con estos datos, China ya ha superado a los Estados Unidos convirtiéndose en el segundo mayor comprador de joyas de oro después de la India.

La pérdida de la segunda ubicación por parte de los Estados Unidos se debió, además, por la caí­da de la demanda que el año pasado alcanzó al 14% respecto de 2006.Según informa Financial Times, el coloso asiático también ganó posiciones por el lado de la oferta, pues desplazó a Sudáfrica como primer productor mundial en 2007. En la última década aumentó su producción un 70 por ciento. El documento, que fue elaborado por la consultora de metales londinense GFMS, indica que la producción china alcanzó un volumen récord de 276 toneladas, lo cual implica un aumento del 12% respecto del año anterior.

Su producción es levemente superior a las 272 toneladas extraí­das por Sudáfrica, lí­der en el sector aurí­fero durante más de un siglo. PronósticosEl rally alcista del oro, que llevóal metal por primera vez en su historia, a superar los u$s1.000 por onza a mediados de marzo, continuará en ese curso en el 2008, debido a las limitaciones de la oferta y al incremento de las inversiones. Los analistas prevén un nivel récord de inversión en el metal en el 2008. Estas previsiones afianzarí­an el rally alcista de los últimos 7 años que se verí­a impulsado por los problemas que se plantean en la economí­a de los EE.UU., los altos precios del petróleo y la inestabilidad de las divisas. James Burton, Director Ejecutivo, del World Gold Council espera que se estanque el crecimiento de la producción mundial de  para el 2008, por lo que no se podrá hacer frente al rápido aumento de la demanda por parte de los inversores. Burton fundamenta su pronóstico basado en la circunstancia de que "no se han hecho grandes descubrimientos en la minerí­a aurí­fera". Según el Servicio Geológico de los EE.UU. la producción mundial de oro alcanzó su máximo en el 2000 con 2.600 toneladas. En la actualidad, la producción se ha reducido a 2.460 toneladas.En cuanto a la evolución de los precios del oro y el petróleo, Burton descartó cualquier correlación. Sin embargo, no desestimó que los elevados precios del petróleo puedan encender la chispa de la inflación. Esta serí­a la razón por la que un mayor número de inversores tiendan a verlo como un refugio seguro. Adriaan van Kersen , director gerente de Newmont Mining para Australia, admití­a a principios de abril, en una conferencia celebrada en Perth, que a la industria le estaba resultando cada vez mas difí­cil descubrir nuevos yacimientos aurí­feros.

Newmont Mining es el segundo mayor productor de oro del mundo, con operaciones en los cinco continentes. Cuenta con alrededor de 86 millones de onzas de oro de reservas en sus minas de todo el mundo y ha destinado entre unos 230 millones de dólares para la exploración aurí­fera en el 2008.

Si baja la producción, no se podrá dar cobertura a la creciente demanda y se generará un déficit acumulativo, muy beneficioso para la trayectoria alcista del metal.

David Thurtell, analista de BNP Paribas en declaraciones a Reuters afirmó que: "Los metales preciosos están siguiendo todos al dólar". Si bien algunos bancos y analistas están convencidos que la peor parte de la crisis que afectó a los mercados financieros desde agosto 2007 está llegando a su fin y con ello el ciclo alcista del metal, los analistas de Citigroup John Hill y Graham Wark opinan que el reciente retroceso del oro no debe de ser motivo de preocupación para los inversores a largo plazo. Los analistas continúan confiando en la función del metal como activo refugio. Citigroup se mantiene en sus pronósticos de u$s1.000 la onza de oro, como precio medio para el periodo 2008 / 2010.Pero Jim Steel, analista de metales de HSBC no está de acuerdo, ya que advirtió que una vuelta a la normalidad financiera en la segunda mitad de este año, podrí­a ayudar al dólar y debilitar al oro. No obstante, todaví­a cree que el metal permanece con una clara tendencia alcista.

Cómo operar en Buenos AiresLa operatoria de compra y venta de oro en el mercado local contará a partir del martes un nuevo canal, ya que el MAE negociará hasta 500 onzas troy, con múltiplos de 10 onzas en el segmento minorista, en tanto que en el mayorista, se partirá de las 510 onzas.

 

 

 

Rubén Ramallo©infobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones