Irán abandona el billete verde para sus ventas de petróleo

Es para reducir la dependencia de Washington, en momentos de tensión por las acusaciones sobre el programa nuclear iraní­ y la influencia de Teherán en Irak
Por iProfesional
FINANZAS - 30 de Abril, 2008

Irán, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, ha abandonado sus operaciones petroleras en dólares y ha adoptado el euro y el yen para sus transacciones, ha informado hoy el ministro iraní­ de Petróleo, Hojjatollah Ghanimifard.

La medida es un intento por reducir la dependencia de Washington, en momentos de tensión por las acusaciones sobre el programa nuclear iraní­ y la supuesta influencia de Teherán en Irak. "En Europa, el petróleo de Irán se vende en euros, pero en Asia, el petróleo iraní­ se paga en euros y yenes", ha dicho Ghanimifard a la televisión estatal.

En el último año, Irán ha reducido drásticamente su dependencia del dólar debido a la creciente presión internacional de EE UU sobre su sistema financiero y la caí­da del valor de la moneda estadounidense.

El petróleo es cotizado en dólares en el mercado mundial y la depreciación de la moneda preocupa a los productores porque ha contribuido al alza de los precios del petróleo y a erosionar el valor de sus reservas en dólares.

Ya el año pasado, en una cumbre de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP), el presidente iraní­, Mahmoud Ahmadinejad, calificó a la moneda estadounidense como "un pedazo de papel sin valor".

El banco central iraní­ también ha estado reduciendo sus reservas internacionales denominadas en dólares, debido a la depreciación de la moneda verde y por los intentos estadounidenses de poner trabas a las transacciones iraní­es en dólares debido a las sanciones económicas aprobadas contra Teherán.

Lea más: "Presionan para que la OPEP deje de operar en dólares"

Te puede interesar

Secciones