Los balances de los bancos alientan expectativas favorables
A pesar de que las acciones de los bancos locales, en promedio, han perdido en unos pocos meses el 50% del valor de mercado, los balances correspondientes al primer trimestre del año mostrarían resultados que las harían atractivas en más de un caso.
En los últimos tiempos, según consigna El Cronista en su edíción de hoy, las entidades financieras han sufrido dos reveses: el primero, de la mano de la crisis subprime que afectó al sector en su conjunto a nivel global y en las distintas plazas bursátiles. El segundo, de la mano de los muchos y variados factores que han sacudido el escenario macroeconómico local, de lo que se han derivado tasas de descuento de riesgo país que han boicoteado el valor de estas entidades en la bolsa.
Sin embargo a pesar de este escenario desalentador, la lógica que hoy prima en el mercado dice que el negocio operativo de los bancos goza de buena salud: tomar plata en depósitos y otorgar préstamos –su función económica primordial– ha dado muestras de fortaleza y esto no estaría valuado en los precios que han alcanzado los papeles.
"El gran divorcio entre precios de mercado bursátil y negocio financiero es notable", señala Mariano Kruskevich, analista de Grupo SBS, al mismo medio.
"Sin embargo, tenemos esperanzas de que los inversores sepan discriminar estos aspectos y, a la vez, valuar de acuerdo a los fundamentales que presenten los bancos"‘, agrega Kruskevich.
En rigor, el grueso de las entidades cotiza, en promedio, un 47% por debajo de sus precios máximos, todos de 2007. Por ejemplo, tanto Banco Macro como Grupo Galicia ostentan un valor que se ubica 40% por debajo del máximo, mientras que Banco Francés y el Santander Río han perdido ya 48% de valor.
Quizás el caso extremo sea el de Banco Hipotecario, que cotiza a $ 1,49 cuando el 23 de marzo de 2007 lo hacía en los $ 3,45, perdiendo 57% de valor.
Lo llamativo es que el sector bancario es quizás el que mayores expectativas ha levantado en la plaza bursátil para el próximo anuncio de resultados.
"Es un sector que tiene upside, potencial y esperamos en términos generales que traigan muy buenos resultados", se ilusiona Kruskevich.
En el caso del Banco Francés, el pronóstico arroja un incremento de rentabilidad de préstamos del 32% y de los depósitos del 19%. Para el Macro, se espera a nivel operativo una performance positiva de 27,5% interanual.
Coinciden con Kruskevich las analistas de Portfolio Personal, para quienes "la apuesta más especulativa estaría en bancos como Francés y Macro que si bien mostrarían un buen resultado, podrían verse afectados por el contexto interno".
Si bien coincide con los reparos en cuanto al frente interno, Víctor Poma, de Invertir On Line, le pone la etiqueta: "de neutro a positiva". Poma da su visto bueno en relación a la marcha sostenida del negocio bancario pero saca el lápiz rojo y escribe: "el derrumbe en la cotización de los títulos públicos ha golpeado a los bancos. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que se trata de los resultados del primer trimestre del año, y los bonos cayeron fuerte en abril".