La FED de Nueva York ve necesario el equilibrio entre el mercado y los reguladores

El presidente de la Reserva Federal expresó, además, que la economí­a global está mejor posicionada para responder a las consecuencias de la desaceleración
Por iProfesional
FINANZAS - 26 de Mayo, 2008

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner ha abogado por "encontrar un mejor equilibrio" entre la disciplina de los mercados financieros y la supervisión de los organismos reguladores para protegerse de crisis futuras.

Así­ se ha manifestado Geithner en su intervención dentro del encuentro del Grupo de los 30 en Jerusalén, en el que ha destacado que EE.UU. debe de ser una de las principales economí­as en llevar a cabo esta armonización.

Para ello, el funcionario estadounidense ha añadido la necesidad de "cambios de incentivos en las mayores instituciones financieras globales", según publica el lunes Expansión.com"Tengo la sensación de que tendremos que encontrar un mejor equilibrio entre la disciplina del mercado y la supervisión, ciertamente en Estados Unidos, pero esa es una cuestión que estamos mirando a lo largo de todos los principales centros financieros", ha señalado Geithner como mejor remedio ante posibles nuevas crisis en los mercados financieros en el futuro.En este sentido, el jefe de la Fed de Nueva York ha destacado el papel realizado por los bancos centrales y reguladores, que ha calificado como "un esfuerzo impresionante". Llegar a un consenso sobre los cambios a llevar a cabo en el mercado crediticio es el primer paso para "hacer que el sistema sea más resistente en futuras crisis", según ha mencionado Geithner.Por otra parte, Geithner ha celebrado que la economí­a global esté en estos momentos "mejor posicionada para responder a las consecuencias de la desaceleración", que en la crisis del petróleo de los años 70. A pesar de las presiones fuertes que soporta la economí­a mundial, su comportamiento bajo los efectos de un barril de crudo por encima de los 130 dólares "es muy resistente".No obstante, al ser preguntado por la situación actual de la economí­a estadounidense, el presidente del banco central del estado neoyorquino ha valorado que EE.UU. atraviesa por "un proceso de ajuste difí­cil pero necesario", después de un prolongado auge económico.

La crisis inmobiliaria y de las hipotecas de alto riesgo ha afectado al paí­s norteamericano mucho más que a ningún otro estado del mundo, aunque ha tenido consecuencias en más mercados mundiales.Tasas de interésGeithner opina que "las circunstancias de cada paí­s son muy diferentes y las respuestas de polí­tica van a tener que ser muy diferentes a pesar de que enfrentamos un desafí­o común en la dinámica global de la inflación.". Con esta afirmación ha aprobado tanto las medidas adoptadas por la Fed, basadas en el recorte de tasas, como las del BCE, basadas en la manutención de un nivel alto de tasas de interés, ya que el experto considera que "cada paí­s tendrá que equilibrar a su forma la estabilidad de precios, que permita un crecimiento sustentable a largo plazo". Sin embargo, tampoco quiso dar más detalles sobre como actuará la Fed para afrontar la inflación, ni dio detalles sobre cual será la decisión del organismo presidido por Ben Bernanke respecto a la polí­tica monetaria a seguir en su próxima reunión. Sólo añadió que lo hará "de forma efectiva".Algunos analistas no descartan un nuevo recorte, pero el sentimiento mayoritario en el mercado es que se mantendrán e incluso alguno adelanta un ligero repunte con el fin de combatir las fuertes presiones inflacionistas.

El alto precio que está adquiriendo la energí­a y los alimentos en los últimos meses está mermando la capacidad adquisitiva de los consumidores norteamericanos, acota el medio digital español.Las últimas declaraciones realizadas por miembros del organismo federal se oponen a nuevas rebajas. La semana pasada, Kevin Warsh, uno de los directivos de la Fed, afirmó de forma contundente que "aún debilitándose más la economí­a, el organismo deberí­a resistir a las peticiones de nuevas reducciones en las tasas de interés".

Por su parte, el subgobernador Donald Kohn certificó que el nivel de tasas está "debidamente calibrado", al igual que la presidenta de la Fed de San Francisco Janet Yellen, quien calificó como "correcto" el actual registro de tipos, situado en el 2%.

Te puede interesar

Secciones