A mar revuelto, ganancias para los ahorristas

En medio del conflicto entre el Gobierno y las entidades del agro, mayo se caracterizó por la influencia de factores externos que definieron los resultados
Por iProfesional
FINANZAS - 02 de Junio, 2008

Con el telón de fondo del conflicto entre el Gobierno y el campo, el barómetro financiero del mayo estuvo influenciado por tres factores: la intervención del Banco Central, la suba del precio del petróleo y el grado de inversión alcanzado por Brasil.

En efecto, primer caso, los mayores rendimientos los obtuvieron aquellos que optaron por los bonos cuya performance estuvo impulsada por las compras de la autoridad monetaria y de la banca oficial.

En cuanto al petróleo, su incidencia fue fundamental para la evolución del Merval, a partir de las subas de Petrobras y de Tenaris y por último, el "upgrade" de Brasil recalentó el mercado de las acciones de empresas con capitales de ese origen.

Acciones El Merval culminó mayo con una robusta suba del 5,26%, que le permitió revertir el magro resultado del primer cuatrimestre del año, lapso en el que perdió el 2,5%. Con esta recuperación, contabilizando cinco meses, el principal indicador de la bolsa porteña logró ingresar en terreno positivo, con un acumulado del 2,51 por ciento.

Pero hay que tener cuidado en la lectura de los datos, ese 5,26% se logró casi exclusivamente por el impulso del sector petrolero en general y del brasileño en particular.

Con estos resultados, las acciones lí­deres de la Argentina, con una ganancia del 7,46% expresado en dólares, se ubican en tercer lugar en el orden internacional, por debajo de los notables rendimientos registrados en mercados como los de Rusia o Brasil, que ganaron 15,9 y 9,21%, respectivamente. Según el último informe de Portfolio Personal, "el mercado argentino se está volviendo cada vez más selectivo; puede decirse que el gran protagonista del mes que pasó fue justamente la selectividad. En un contexto de pura incertidumbre, y que promete aún más de lo mismo, se vio claramente la división entre los papeles de refugio, y aquellos que implican riesgo local".En el amplí­o panel de las lí­deres, la gran ganadora del mes fue Mirgor con una suba del 25,95%, seguida por Petrobras Brasil que registró un avance del 16,5% y Siderar, con el 16,4%. Pero no todas fueron rosas a lo largo del mes.

También hubo grandes perdedoras como Banco Hipotecario, que retrocedió el 13,6%, Edenor, que perdió el 12,2% y el Grupo Financiero Galicia, que acusó un retroceso del 11 por ciento.

Ampliando el análisis al panel general, surgen algunas variaciones por demás llamativas. Por ejemplo, quien apostó a Polisur obtuvo entre principios y fines de mes una ganancia de nada menos del 106,4%. Con este rendimiento, los papeles de la petroquí­mica se despegaron de sus seguidoras, ya que Colorí­n, otra animadora del panel general, avanzó un 55,5% y Caputo otro 48,8 por ciento. Tomando el plazo de un año, en el panel de las lí­deres se destacó claramente el crecimiento de Petrobras Brasil, que araño el 185%, seguida por las subas de Socotherm y Ledesma que promediaron un nada despreciable 122% anual. Pero la gran estrella del mercado en los últimos doce meses es Colorí­n que creció nada menos que un 301 por ciento.

Claro está que si los accionistas de Petrobras o Ledesma, los poseedores de acciones bancarias no tienen nada para festejar. Es que los bancos se vieron seriamente afectados por el conflicto entre el gobierno y el campo y el consecuente derrape de los bonos, ante la incertidumbre de los mercados.

En los últimos doce meses el sector bancario es el que concentra las mayores pérdidas, ya que el Banco Hipotecario pierde el 58%, seguido por el el Grupo Financiero Galicia, que bajó un 45,6% y el Francés que perdió el 44,4 por ciento.

La caí­da de los valores de los últimos doce meses es aún mayor a la registrada para el perí­odo cerrado en abril. BonosLuego del nefasto Abril, en el que el tí­tulo emblemático de la deuda post default, el Discount en pesos, cedió un 7.5%, mayo le dio algo de aire a los tenedores, pues con la ayuda del Banco Central, el bono subió un 2,5%. En la misma lí­nea se ubicó el Par en pesos, que registró un avance levemente inferior. Cambiando de activo, sobresale la mejora del Bogar 2018, con cerca del 2,9 por ciento.

Entre los dolarizados, el Discount puntea las subas con el 2,5%, pero como contrapartida, el Par perdió un 4,7 por ciento.

Sin dudas que el mercado de bonos concentró todas las miradas a lo largo del mes. Inicialmente, fue el principal factor de medición del malestar de los inversores locales, pero en las últimas ruedas la intervención del Banco Central les dio un dinamismo impensado, aunque para nada genuino, ya que el conflicto lejos de superarse, se profundizó.

Plazos fijos y cauciones bursátilesQuien apostó a la tasa de interés en pesos y se quedó en el banco, obtuvo una tasa anual por su depósito que en promedio fue del 9,7%. Es obvio que a partir de la minicorrida producida en el sistema bancario, ésta vino subiendo a lo largo del mes, para concluir, según la última información conocida en el 15,3% para depósitos menores al millón de pesos y de 17% para los que superen dicho importe.

En cuanto a las cauciones bursátiles, la tasa estuvo en lí­nea con la de los plazos fijos, pues a principios de mes la tasa era del 9,25 por ciento y sobre el cierre llegó al 13 por ciento. Mercados internacionalesEn mayo la gran estrella de las bolsas internacionales fue sin dudas la bolsa de Moscú. Su principal indicador, el RTSI subió un 15,9% en dólares. En segundo término se ubica la bolsa de San Pablo. El Bovespa creció, en términos de dólares, durante el mes un 9,2% y continúa con el rally que le permite en el año acumular una ganancia en dólares del 24,4 por ciento.

"En San Pablo, el Bovespa se ganó 7% en mayo, tanto por el alza de las commodities, como también por dos noticias muy esperadas por el paí­s sudamericano. El puntapié lo dio Standard & Poor´s el 30 de abril, cuando le otorgó la categorí­a de "grado de inversión" al paí­s, al ubicarlo en el nivel de "BBB-". El jueves 29 de mayo, se le sumó Fitch, que también lo elevó a ese nivel" comenta PorfolioPersonal.

Con estas subas en las calificaciones, el gigante sudamericano está en condiciones de recibir inversiones de grandes fondos de inversión, por lo que ampliará aún más sus posibilidades de crecimiento. En el año, el Bovespa acumula un avance de 15,05 por ciento.

En el orden latinoamericano se destaca, además del Bovespa, el Merval que al igual que la bolsa de México subió un 7,5 por ciento en dólares. En tanto que el mercado venezolano volvió a ceder posiciones, al caer un 8%, por lo que agrava la situación de abril, mes en el que perdió el 7,2 por ciento. Dentro de las bolsas europeas, se destacan el avance en dólares de Francfort (1,74%) y la baja de Madrid, que llegó al 2,01%. En tanto que en Wall Street, el Nasdaq avanzó un 4,6% y el S&P 500 un 1,1%, mientras que el emblemático Dow Jones perdió un 1,4 por ciento. Materias primasLa estrella del mercado de materias primas fue sin discusión el petróleo, que avanzó a lo largo de casi todo el mes. En la última semana tocó su máximo de u$s135 el barril, pero luego comenzó a mostrar cierta flojedad en las cotizaciones, pese a lo cual, cerró el mes con una suba del 12%. Con este incremento, el crudo acumula un aumento del 32% en lo que va del año.

El oro, en tanto, creció apenas un 1,8%, luego de la fuerte contracción de los meses precedentes.

 
 

El í­ndice CRB, que refleja la evolución del precio de las materias primas, subió en mayo 3,2%, lo cual muestra el avance de las materias primas a nivel global. Las commodities alimenticias, no obstante a que se siguen acaparando la atención internacional, por sus implicancias directas sobre la inflación global mostraron caí­das durante el mes. En efecto, tanto el trigo, como el maí­z, la soja y el azúcar, cayeron en una banda que va del 7% para el primero hasta un 1,4% para el caso de la soja. MonedasDurante el mes que acaba de finalizar, se registró una importante modificación en el nivel de paridad de diferentes monedas. Por un lado, se observan fuertes apreciaciones del forint húngaro (4,6%), de la lira turca, con el 4,5 por ciento y del real brasileño (2,2 por ciento).

En tanto que el peso argentino, luego de mucho tiempo también se apreció en un 2,1%. En sentido inverso, el peso chileno y el filipino se devaluaron un 4 y 3%, respectivamente. PerspectivasEl mes de junio se abre con una enorme incertidumbre tanto a nivel local como internacional. En la Argentina, el prolongado conflicto entre el gobierno y las entidades del campo dista aún mucho de un acuerdo, y esta situación provoca un estado de vigilia de los inversores, que están a la espera de una solución definitiva.

Mientras, en el contexto internacional, las condiciones macroeconómicas de EE.UU. y de Europa pueden arrastrar a una mejor cotización del dólar frente al euro y cierto acomodamiento del precio de las commodities.

Según el mismo reporte de Portfolio Personal, "las apuestas de los inversores son cada vez más cortoplacistas, y los analistas no dan proyecciones de largo plazo. La expectativa es que la Bolsa mantendrá el movimiento lateral mientras las condiciones del mercado interno no cambien".

Con estos elementos a la vista, todo parece indicar que tanto los inversores locales como del exterior se mantendrán en una posición muy prudente a la hora de decidir que hacer con su dinero, hasta tanto no se despeje la incertidumbre polí­tica que reina en el paí­s. En este contexto, inversiones menos sofisticadas como el dólar o los plazos fijos pueden ser un buen refugio para el mes en el que empieza el invierno.

Rubén Ramallo©infobaeprofesional.com 

Te puede interesar

Secciones