El petróleo sigue su camino descendente y pierde más de 4%
El petróleo cayó el viernes a un mínimo de tres meses, presionado por un fortalecimiento del dólar y porque las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial incidieron en las expectativas de la demanda.
El retroceso se produjo pese a que Rusia envió fuerzas a Georgia, una región clave para el tránsito de energía, para repeler una ofensiva georgiana para recuperar la región disidente de Osetia del Sur.
El crudo ligero estadounidense cerró a u$s115,20 el barril, y posteriormente bajó a u$s114,90 en el comercio electrónico, su menor nivel desde inicios de mayo, informó Reuters.
Bajo la lupaEl petróleo ha retrocedido fuertemente desde el récord de más de u$s147 el barril registrado el 11 de julio. En Londres, el crudo Brent LCOc1 perdió u$s4,53, a u$s113,33 el barril.
"Parece que tuvimos muchas ventas basadas en el fortalecimiento del dólar", dijo Peter Beutel, presidente de la consultora Cameron Hanover. "La destrucción de la demanda energética y la recuperación del dólar crearon una alianza silenciosa para que el mercado del petróleo retroceda y hoy el más fuerte de los dos es el dólar", añadió.
La fuerte demanda de economías emergentes como China alentó la escalada en la que los precios del crudo se han septuplicado en los últimos seis años. El petróleo también ha sido apoyado por los inversores que recurrieron a los mercados de las materias primas para protegerse de la inflación y del debilitamiento del dólar.
Pero los crecientes problemas económicos a nivel mundial y el alza en los precios de los combustibles ya comenzaron a incidir sobre la demanda. El dólar ampliaba sus ganancias frente al euro apoyado por el retroceso del petróleo y un alza de las acciones estadounidenses.
"El mercado ha estado ignorando la situación en el oleoducto de Tbilisi y ahora los problemas con Rusia, el movimiento bajista realmente tiene un ímpetu propio con la salida de participantes financieros", dijo Olivier Jakob de Petromatrix.
Desde la agencia de noticias aclararon que los analistas temen que se interrumpan las exportaciones energéticas desde la zona del Mar Caspio que pasan por Georgia. El petróleo había subido levemente en la víspera por la interrupción del suministro a través del oleoducto Baku-Tblisi-Ceyhan tras una explosión registrada esta semana en Turquía.
El ducto aún ardía, interrumpiendo los envíos del crudo ligero azerbaiyano al puerto turco de Ceyhan, pero el incendio sería extinguido el viernes o sábado. Tras esto, el oleoducto retomaría sus operaciones dentro de diez días.