Fannie y Freddie, dos hermanos en problemas
Las acciones de Freddie Mac y Fannie Mae bajaban el miércoles cerca del 15 por ciento en la Bolsa de Nueva York, debido a la preocupación de los inversores por la salud financiera de estos dos gigantes hipotecarios mientras aumenta el temor a que el Gobierno estadounidense tenga que acudir a su rescate.
Las acciones de Freddie Mac bajaban hoy el 15,59 por ciento (65 centavos) y se cambiaban antes de la media sesión a 3,52 dólares cada una, después de que en las primeras horas de cotización llegara a alcanzar un mínimo de 3,15 dólares.
Los títulos de Fannie Mae perdían el 14,47 por ciento (86 centavos) y se cambiaban poco antes de la media sesión a 5,14 dólares, tras tocar durante las primeras horas un mínimo de 4,74 dólares.
El descenso de esas dos firmas hipotecarias se produce después de que el semanario Barron´s publicara en su último número que miembros del Gobierno estadounidense no confían en que esas dos compañías logren la inyección de capital que necesitan para sobrevivir al azote de la crisis hipotecaria e inmobiliaria que vive el país y que ha afectado especialmente a sus cuentas.
Si eso ocurre, Barron´s apunta que el Departamento del Tesoro de EE.UU. probablemente tendría que acudir a su rescate y recapitalizar estas dos compañías que cuentan con el respaldo del Gobierno y son la mayor fuente de financiación de hipotecas del país.
Las declaraciones del consejero delegado de Fannie Mae, Daniel Mudd, en una radio local en las que aseguraba que las preocupaciones sobre la situación financiera de la firma eran exageradas permitieron que los valores se recuperaran ligeramente durante la sesión.
La crisis crediticia e inmobiliaria que atraviesa Estados Unidos desde hace doce meses ha hecho que en lo que va de año la capitalización bursátil de Fannie Mae haya caído el 85 por ciento, mientras que la de su empresa hermana ha descendido un 87,7 por ciento.