Lejos del brillo que supo tener, el oro busca recomponer sus precios
El oro se recuperaba el miércoles en Europa tras haber caído a un mínimo de 11 meses en el comercio asiático, porque el alza de los precios del petróleo aumentaba el atractivo de ese metal como una cobertura contra la inflación.
El oro al contado operaba a 780,80/782 dólares la onza, frente a los 775,80/777,80 dólares de la víspera, con lo que se alejaba de un mínimo intradiario de 762,55 dólares, su nivel más bajo desde octubre del 2007.
Una liquidación por parte de los fondos en los mercados de las materias primas presionaba a todos los metales preciosos, dijeron operadores. "El movimiento bajista que hemos tenido está alentando que los operadores físicos reabastezcan sus existencias", dijo Afshin Nabavi, jefe de operaciones de MKS Finance.
"Pero mientras se esté dando esta liquidación de posiciones largas, la demanda física solo desacelerará (la caída de los precios)", explicó. "Hoy será particularmente importante para ver si nos podemos mantener en el nivel de los 775 dólares", agregó.
El oro se beneficiaba del alza de los precios del crudo, que subían el miércoles después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó un sorpresivo recorte de producción de unos 500.000 barriles por día. Los altos precios del petróleo refuerzan las expectativas de una aceleración de la inflación, lo que alienta la compra de oro como una cobertura contra el avance de los precios.