EE.UU. aprueba compra de Merrill Lynch por parte del Bank of America

La operación por u$s34.900 M es parte de la reestructuración del sistema bancario. Ahora el Bank of America es el mayor banco de inversión del mundo
Por iProfesional
FINANZAS - 15 de Octubre, 2008

La agencia federal reguladora aprobó este miércoles la compra de Merrill Lynch & Co. por el Bank of America, en una operación por 34.900 millones de dólares.

 

La transacción, anunciada el 15 de septiembre, es parte de la reestructuración del sistema bancario norteamericano como resultado de la crisis crediticia global.

 

Merril Lynch aceptó ser adquirida por Bank of America dí­as después que su rival Lehman Brothers se declarara en quiebra.

 

La Comisión federal de Comercio dijo que los reguladores antimonopólicos del departamento de Justicia completaron su revisión del acuerdo.

EfectosLa adquisición permite la fusión del mayor banco de los Estados Unidos por cuantí­a de depósitos con el mayor banco de inversión y la mayor firma corredora de bolsa del mundo.

 

Con este acuerdo, Bank of America gestionará activos valorados en más de 2,5 billones de dólares, y añade a su plantilla unos 16.000 asesores financieros de Merrill, hasta un total de más de 20.000.

 

Bank of America adquirió ya este año la hipotecaria Countrywide, que también atravesaba por serios problemas a causa de la crisis en ese sector.

 

La nueva transacción, desembolsada enteramente en acciones, fue tasada originalmente en 50.000 millones de dólares, pero las acciones del Bank of America han bajado desde entonces.

 

Conforme a las condiciones de la operación, Bank of America canjeará 0,8595 de sus acciones por cada acción de Merrill Lynch.

 

Tomando el cierre del martes del Bank of America a 26,53 dólares por acción, el comprador tasó cada acción de Merrill a 22,80 dólares, una prima del 7% respecto a su cierre del martes.

 

Las acciones del Bank of America bajaron 83 centavos, el 3,1%, a 25,70 dólares en las primeras horas de contratación de este miércoles, mientras que las de Merrill Lynch bajaron 1,28 dólares, el 6%, a 20,07 dólares.

 

Ambas instituciones recibirán miles de millones de dólares en capital fresco del gobierno federal conforme al plan anunciado el martes de inyectar 125.000 millones de dólares en los nueve bancos más importantes del paí­s y 250.000 millones de dólares en la industria bancaria general.

Te puede interesar

Secciones