Fanny Mae se apropia de miles casas, pero pierde u$s29.000 millones
Fannie Mae, el mayor proveedor de hipotecas residenciales de los Estados Unidoses, actualmente bajo protección estatal, anunció una colosal pérdida en el tercer trimestre de u$s28.990 millones, debido a elementos excepcionales. En el trimestre finalizado en septiembre, registró una pérdida neta de u$s28.900 millones, contra u$s1.400 millones en igual período de 2007, según un comunicado de la empresa. El grupo, que había sido refinanciado con fondos públicos, realizó una provisión por u$s21.400 millones en sus cuentas por razones fiscales, explicó en un documento remitido al regulador bursátil estadounidense (SEC). Los resultados de Fannie Mae, afectado por la degradación de los mercados financieros e inmobiliario, también reflejan la pérdida de valor de productos e inversiones del grupo, informó la agencia AFP. En relación al número de acciones, la pérdida neta representa u$s13, contra u$s1,56 en el tercer trimestre 2007. Los analistas, que formulan sus previsiones excluyendo elementos excepcionales, preveían una pérdida de u$s1,60 por acción. El grupo no dio previsiones en números "debido a incertidumbres crecientes sobre su porvenir", pero advirtió que "la crisis actual en Estados Unidos y en los mercados financieros mundiales seguiría afectando sus resultados por el resto de 2008 y en 2009". "El desarrollo de la crisis del crédito hipotecario, que había comenzado en 2007, continuó en octubre. Debido a la intervención del Estado y a acuerdos sellados con el Tesoro estadounidense en setiembre, esto afecta las previsiones de resultados para el resto de 2008 y para 2009", prosiguió el comunicado. Fannie Mae prevé "una continuidad del alza de la tasa de interés", una "baja continua de los precios del sector inmobiliario y un incremento de los casos de insolvencia". En consecuencia, estima un aumento de su "provisión para incobrables", así como dificultades en materia de acceso al crédito", sin ayuda financiera adicional del Estado.
Los resultados de la firma coinciden con los de la aseguradora de riesgo AIG que también registró un nuevo retroceso espectacular de sus ganancias en el tercer trimestre y este lunes volvió a recibir ayuda financiera de la administración norteamericana.
Fanny Mae ejecuta miles de casasLa refinanciadora inmobiliaria dijo este lunes que se apropió de tantas casas a través de ejecuciones que si fuese un pueblo sería más grande que Dayton, Ohio.
También está en camino de superar este año a Richmond, Virginia, en términos de viviendas, y se ubicaría en la lista de las 100 municipalidades más grandes elaborada por DataPlace, una fuente de datos inmobiliarios y demográficos en Internet.
Mientras una cifra récord de estadounidenses pierde sus casas en medio de la peor crisis de vivienda desde la Gran Depresión, Fannie Mae posee ahora 67.519 casas.
No obstante, la compañía está trabajando duro para reducir esos inventarios. En su página de internet ofrece decenas de casas en Detroit a precios sumamente bajos.