Proponen crear en Bolivia un gran centro financiero para América latina
La creación de un gran centro financiero en América del Sud, que puede ubicarse en Bolivia, ayudaría a la región a combatir la crisis económica internacional porque supondrá un equilibrio con sedes similares existentes en Nueva York y en la City de Londres.
Esta afirmación la realizó el viernes una economista boliviana, María Elena Ortega, quien dijo a una agencia de noticias que sus investigaciones sobre las crisis monetarias, que serán publicadas en diciembre en un nuevo libro, apuntan a la necesidad de ese centro para regular el actual sistema monetario internacional.
Explicó que EE.UU. posee un centro financiero en Nueva York que regula la actividad norteamericana y los países europeos lo tienen en el City London del Reino Unido, pero América Latina no posee una sede de ese tipo que pueda convertirse "en un motor" para el desarrollo de su economía.
Un centro financiero implica la instalación de una extensa red bancaria privada internacional y de organismos multilaterales en una sola ciudad, cuya presencia por si sola ayuda a regular las economías regionales como ocurre en Nueva York y Londres.
Según la teoría de la investigadora, la pobreza de América latina y ífrica se explican en que no cuentan con centros similares. A su juicio, un equilibrio pleno en el sistema monetario del mundo se alcanzará también con centros financieros en ífrica y Asia, de tal forma que en teoría se consolide "una estructura piramidal con pilares" situados en EE.UU., América latina, Asia, ífrica y Europa.
"Van a servir para impedir futuras crisis o por lo menos para que las crisis que vengan sean menos severas en la medida en que estos centros financieros crezcan", dijo Ortega, quien cree que la actual crisis financiera es la peor de toda la historia.
La economista propone que en América latina el centro financiero se ubique en Bolivia, no obstante del esfuerzo que puede implicar traer a este país, uno de los más pobres del continente, una red de bancos privados internacionales, formado al menos por cien instituciones.
"Este puede ser el proyecto del tercer milenio para los bolivianos", señaló la economista, quien cree que una "decisión política" internacional puede favorecer a Bolivia con la sede del proyecto y derivar en la creación de decenas de miles de empleos.
La economista cree además que Bolivia puede ser más atractiva que países como Chile o Brasil para estas inversiones porque es un país muy rico en recursos naturales, es pequeño y con diez millones de habitantes y está en el centro de América latina.
"No lo veo como una utopía. Antes parecía más lejano, pero con toda esta crisis que está pasando se puede atraer a inversores extranjeros para que se solucionen estos problemas financieros", declaró Ortega.