El Kremlin sale al rescate del rublo subiendo las tasas de interés

La autoridad monetaria rusa apela a la ortodoxia monetaria para tratar de devolver el atractivo de la moneda local para los inversores
Por iProfesional
FINANZAS - 28 de Noviembre, 2008

El Kremlin ha salido al rescate de su divisa. El Banco Central de Rusia ha anunciado que aumentará las tasas de interés en 100 puntos básicos, del 12 al 13% para sostener al rublo, muy debilitado frente al dólar y al euro.

El incremento será efectivo a partir del próximo 1 de diciembre. La moneda rusa reacciona a la noticia con recortes del 1,7% frente al dólar y del 0,3% frente al euro.

El objetivo de la autoridad monetaria, que aumenta el precio del dinero por segunda vez este mes, es devolver el atractivo de la moneda local para los inversores. Estos auamentos pretenden frenar "los efectos negativos de la gradual devaluación del rublo", comenta un operador a la agencia Bloomberg.

En su opinión, las elevadas tasas de interés permitirán disuadir a los bancos de convertir rublos en divisas extranjeras, al mismo tiempo que encarecerá los préstamos a compañí­as y particulares.

El rublo se ha visto bajo una fuerte presión por el fuerte caí­da de los precios del crudo, la huida de los inversores de los mercados emergentes, así­ como por el cambio del capital de las empresas rusas en moneda extranjera.

El deterioro de la situación 'macro' también juega en contra de la divisa rusa. El crecimiento económico del paí­s se deteriora después de una década de importantes crecimientos apoyados en el 'boom' de las materias primas. Con esta medida, el Banco Central Ruso también pretende acallar las voces que especulan con una devaluación encubierta del rublo.

"Ante la actual caí­da de los precios del crudo, una devaluación controlada, lenta y gradual de la divisa es apropiada para Rusia e intentar defendar la divisa a cualquier precio podrí­a ser un error", explica a Reuters el profesor de economí­a de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini.

"Existen riesgos en ambos casos. Si lo hacen demasiado despacio, la gente esperará una depreciación y eso podrí­a intensificar la salidas de capirales. Si realizan un movimiento brusco, entonces la gente podrí­a perder la confianza en la divisa", fueron las palabras de Roubini a los periodistas rusos.

Te puede interesar

Secciones