Dos días después de su suicidio, los bancos le otorgan un crédito por u$s534 millones
Adolf Merckle, de 74 años, se quitó la vida hace dos días ante la imposibilidad de refinanciar las deudas acumuladas de su grupo empresario. Ahora la familia ha conseguido un crédito sindicado para aliviar su situación pero tiene que vender una de sus principales empresas: la farmacéutica Ratiopharm.
Los bancos acreedores han salvado al grupo empresarial Merckle con un crédito de 400 millones de euros (u$s544 millones) pero le obligan a vender el productor de medicamentos genéricos Ratiopharm, dos días después del suicidio del patriarca Adolf Merckle, de 74 años.
El millonario era el quinto alemán más rico hasta que perdió cientos de millones apostando a la baja por los títulos de Volkswagen, que luego sufrieron una espectacular subida.
Merckle, con un patrimonio estimado en 7.000 millones de euros por la revista Forbes, que lo situó en el puesto 94 de su lista de los más ricos en 2008, perdió 400 millones sólo en esta operación. Además, el grupo familiar ha registrado más pérdidas en otras operaciones.
"La situación de crisis económica de sus empresas ocasionada por la crisis financiera y la incertidumbre unida a ella en las últimas semanas, así como la impotencia de no poder actuar, han derrumbado al apasionado empresario familiar y ha acabado con su vida", indicaba ayer la familia en un comunicado.
Un portavoz del grupo inversor VEM Vermí¶gensverwaltung, en el que están agrupadas las empresas de Merckle, confirmó que las 30 entidades de crédito acreedoras han aprobado hoy este crédito puente para evitar los problemas de liquidez que atraviesa el conglomerado empresarial.
Junto a Ratiopharm, pertenecen al grupo Merckle empresas como el fabricante de cemento HeidelbergCement y la farmacéutica Phoenix.
Los bancos acreedores también han exigido que se retire Ludwig Merckle, quien tras el suicidio de su padre era gerente administrador de VEM junto con Susanne Friess. El crédito puente evitará a corto plazo la insolvencia del imperio Merckle, que emplea a 100.000 personas.