Redrado sale al rescate de damnificados por subas en tasa variable

Desde 2007 a la fecha la tasa de referencia utilizada prácticamente se triplicó, pasando de un 6% en ese año a cerca de un 18% a diciembre último
Por iProfesional
FINANZAS - 21 de Febrero, 2009

El Banco Central (BCRA) saldrá "al rescate" de aquellos particulares que tomaron, hace un par de años, créditos hipotecarios a tasa variable y hoy se enfrentan con la dificultad de no poder cancelar sus cuotas.Sucede que desde 2007 a la fecha la tasa de referencia utilizada (la Badlar, es decir, aquella que cobran los bancos por depósitos mayoristas) prácticamente se triplicó, pasando de un 6% en ese año a cerca de un 18% (diciembre 2008).Para ello, la entidad presidida por Martí­n Redrado pondrá un "veedor" que incluso tendrá las funciones de mediador entre los afectados y las entidades, en caso de renegociaciones.Según informa un matutino local, el Central ofrecerá sus oficinas para reunir a representantes de bancos, a los deudores y contarán con la presencia del veedor. Se apuntará a renegociar la mora producida en 2008, que alcanza el 20 por ciento.La problemática de los endeudados a tasa variable, de la que diera cuenta iProfesional.com hace un mes (ver nota: Créditos hipotecarios: crece el temor de miles de argentinos endeudados a tasa variable) afecta a un total de 170.000 personas"Habí­an arrancado con un nivel fijo del 8,5% en su otorgamiento y hoy están con variables que llegan a 24,2%. Traducción: quienes pagaban una cuota en el 2008 de $1.000, este mes pasan a abonar casi $3.000 por todo concepto, es decir, el costo financiero total", explicó a iProfesional.com Gustavo Giraldez, de NotiBancos.com.A raí­z de ello la morosidad se duplicó y dio lugar a fuertes reclamos de damnificados, que incluso salieron a manifestarse en las calles y hasta armaron su pagina de Internet (www.hipotecarios.org).La voz de los afectadosEl incremento de las cuotas varí­a según el plazo del crédito y el monto de otorgamiento. La situación es comprometida para los tomadores de préstamos en bancos públicos y privados, así­ como para quienes entraron al plan inquilinos que lanzó el Gobierno en 2006.En tanto, algunos endeudados revelaron su situación a iProfesional.com."Tomé un préstamo a tasa variable hace año y medio con una cuota de $1.400. En Enero tuve que pagar $2.030", comentó uno de los tantos miles de afectados que tiene un préstamo tomado con un banco privado. En otro caso, dentro de la misma entidad, la cuota aumentó de $2.000 a $4.350, un 218%, con un interés de 24.2 por ciento. Muchos endeudados con préstamos hipotecarios tomados post-2001 se unieron para reclamar. Denuncian que la tasa variable ha crecido en menos de un año casi un 300% y las cuotas más de 80 por ciento.

Es decir, quien pactó un desembolso mensual por el 30% de sus ingresos hace dos años, hoy debe afrontar una cuota que supera ampliamente dicho porcentaje.Por otro lado, están los tomadores de la Lí­nea Inquilinos, que son 10.000 personas. También enfrentan tasas que pasaron de 8 a 20 por ciento. Esta medida, que se anunció durante la presidencia de Néstor Kirchner, intentó evitar esos problemas porque se pensó en una tasa fija, aunque no tuvo éxito. La idea fue que los bancos financiaran hasta el 90% en créditos de hasta $300 mil y el total en aquellos de $200 mil. Los plazos llegarí­an a 30 años y las cuotas serí­an similares al alquiler mensual.

Te puede interesar

Secciones