"El mundo está inmerso en una crisis de extrema gravedad"

La frase corresponde a Dominique Strauss-Kahn, director general del FMI, quien agregó que arrastará a millones de personas a la desocupación
Por iProfesional
FINANZAS - 23 de Marzo, 2009

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, reconoció este martes que el mundo se encuentra inmerso en una crisis de "extrema gravedad" y que no se producirá una recuperación hasta que no se haya "limpiado" el sistema financiero.

"Hablando claro, la situación es extremadamente grave", admitió Strauss-Kahn en un encuentro en Ginebra organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, ha advertido de que la crisis económica puede provocar disturbios sociales que "amenacen a las democracias y degeneren en conflictos, incluso guerras", por lo que ha reclamado medidas urgentes.Además, ha puesto especial atención teniendo en cuenta el foro en el que ha hecho estas declaraciones -una conferencia de la Organización Internacional del Trabajo- en que el deterioro generalizado "arrastrará a millones de personas al paro y a la pobreza" y, aunque "los paí­ses ricos serán los más afectados", la pésima situación en la que han quedado los emergentes y las naciones más pobres aumentará el riesgo de conflictos sociales.

Según ha recordado, los datos del Banco Mundial advierten de que unos 46 millones de personas pueden entrar en las filas de la pobreza.

"Es una realidad que la financiación en los paí­ses pobres se irá, lo que afectará dramáticamente al paro, cuyo aumento estará en las raices de disturbios sociales que podrí­an llegar a amenazar la democracia y, en algunos casos, acabar en guerras", ha enfatizado un preocupado Strauss-Kahn ante gobiernos, empleadores y empleados reunidos hoy en Ginebra.

Para atajar este riesgo, se necesitan "polí­ticas correctas que permitan que el mundo vuelva a caminar, y las necesitamos ahora", ha destacado tras confiar en que la próxima cumbre del G-20 en Londres supere los incumplimientos de las conclusiones de la anterior cita de Washington y "muestren el camino" para la recuperación.

A pesar de esta situación, Strauss-Kahn considera que la recuperación es posible en 2010, siempre y cuando se apliquen ciertos requisitos. Lo más importante, según ha destacado, es que se restaure el sector financiero.

"Entiendo los sentimientos del mundo hacia el sector, porque fue el que provocó todo este lí­o, pero sin él, las empresas no tendrán recursos, los exportadores tampoco, ni habrá posibilidad de comprar una casa. Un sistema financiero que trabaje correctamente es fundamental para que la economí­a funcione".

Acto seguido ha sugerido que se estimule la demanda, "porque las polí­ticas monetarias han llegado a su lí­mite", y ha defendido que es esencial la recapitalización de los paí­ses emergentes y pobres.

"Durante años esos paí­ses vivieron de la entrada de capitales, y ahora tienen déficit y no consiguen financiarse. El FMI va a ayudarlos, pero esa polí­tica debe cambiar y se necesita reconstruir el modelo para vivir con menos capital", ha explicado.

El director gerente del FMI realizó esta advertencia apenas una semana después de que la institución que preside haya vuelto a rebajar las previsiones de crecimiento de la economí­a mundial, hasta una contracción de entre el 0,5% y el 1% en 2009, y a menos de dos semanas para la cumbre del G-20 en Londres.

En este sentido, Strauss-Kahn alertó de que la actual crisis puede arrastrar a la pobreza y al desempleo a millones de personas en todo el mundo, lo que eleva el riesgo de enfrentamientos sociales e incluso de guerra, por lo que demandó una acción de carácter urgente para combatir la crisis.

Te puede interesar

Secciones