El oro cayó a su nivel mí­nimo de las últimas diez semanas

Presionado por el clima bursátil negativo y fortalecimiento del dólar, en la jornada tocó hasta u$s864 la onza valor que no registraba desde el 23 de enero
Por iProfesional
FINANZAS - 06 de Abril, 2009

El oro cayó fuertemente el lunes, porque algunos inversores liquidaron posiciones y otros vendieron ante el fortalecimiento del dólar mientras que algunos prefirieron salir de los mercados de las materias primas.

El retroceso por debajo de los niveles técnicos clave cercanos a los u$s800 por onza aceleró la liquidación.

Así­, el oro al contado cotizó a u$s868,65/870,25 la onza al cierre del mercado estadounidense, muy por debajo de los u$s892,50 del cierre del viernes, tras haber cotizado en un mí­nimo de sesión de u$s864,30, su menor nivel desde el 23 de enero.

"No hubo compras porque las ventas engendraron más ventas. Hubo demasiadas ventas al mismo tiempo, con órdenes automáticas desde temprano en la mañana", dijo George Gero, vicepresidente de RBC Capital Markets en Nueva York.

Un fuerte avance del dólar también incidió en el oro ya que una divisa más fuerte tiende a tornar menos atractivas a las commodities para los tenedores de otras monedas.

A esto se sumó el pesimismo bursátil, ya que las acciones cayeron en Europa y Nueva York al disiparse el optimismo en torno a una recuperación económica mundial.

El mayor fondo que cotiza en bolsa respaldado por los suministros de oro, el SPDR Gold Trust, informó que el viernes registró un leve declive en sus tenencias.

Las compras de fondos han impulsado la demanda generalizada por el metal precioso, debido a que la crisis financiera ha elevado el interés por activos fí­sicos.

Respecto a otros metales preciosos, el platino retrocedió a u$s1.140/1.150 la onza, desde los u$s1.154 de la jornada previa.

El paladio trepó a u$s221/226 la onza, frente a los u$s218 del viernes, mientras que la plata bajó a u$s12,11/12,19, desde 12,71 dólares.

Te puede interesar

Secciones