A pesar de la retracción de la demanda, el crudo avanzó 1,5%
El petróleo en Estados Unidos cerró firme el jueves, debido a que los mercados se centraron en el alza de Wall Street por esperanzas de que la economía pueda estar cerca de una recuperación, pese a los fundamentos bajistas como mayores inventarios y la menor demanda.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), el WTI para entrega en mayo cerró con un alza de 73 centavos o 1,48%, a u$s49,98 por barril, tras operar entre 49,11 y 50,48 dólares.
Menor demandaSegún dio a conocer este jueves el API, la demanda de oro negro y productos petroleros de Estados Unidos cayó un 2,2% en marzo, debido a que la debilitada economía redujo el consumo de combustible en el principal comprador mundial.
Las entregas totales de productos petroleros en marzo, excluyendo las exportaciones, promediaron 19,289 millones de barriles por día (bpd), 443.000 de bpd menos que el año pasado, señaló el reporte mensual de la entidad.
Dichas entregas, que son un buen indicador de la demanda, son calculadas por el API para reflejar el traslado de productos desde las refinerías y depósitos a los proveedores mayoristas y minoristas.
En el primer trimestre, la demanda total de petróleo cayó 700.000 de bpd en comparación con el año anterior, a 19,203 millones de bpd, el menor nivel para un primer trimestre desde 1998. La mayor parte de la baja se debió a la disminución del uso de destilados, informó el API.
"El impacto de la recesión en el consumo fue más evidente en el sector empresarial, donde se dio desde una menor demanda de fletes en autopistas y carreteras hasta reducciones en el tráfico aéreo", dijo Ron Planting, administrador de estadísticas del instituto.
Como resultado, la porción estadounidense del consumo diario mundial de petróleo cayó desde el 25%en el primer trimestre del 2005, cuando la demanda tocó un récord de 20,8 millones de bpd, a menos del 23% durante el mismo período este año.
Para el mes de marzo, la demanda de gasolina aumentó 163.000 bpd, o un 1,8%, a 9,232 millones de bpd, debido a que los precios más bajos en comparación con el año pasado fomentaron un mayor uso de automóviles.
Las entregas de destilados -que incluye combustible para calefacción y diésel- bajaron 439.000 bpd, o un 10,6%, a 3,701 millones de bpd durante el mes.
La caída de los destilados reflejó "condiciones económicas sobrias que reducen la demanda del transporte de flete en autopistas y otros usos del diésel", dijo el API.
En tanto, la demanda de combustible para aviones en marzo bajó un 3,9%, a 1,473 millones de bpd y el uso de combustible residual subió un 6,6%, a 609.000 bpd. Del lado del suministro, la producción de crudo estadounidense aumentó un 7,2%, a 5,472 millones de bpd, el mayor nivel mensual desde mayo del 2005.
Por otra parte, las importaciones de crudo y productos del petróleo promediaron 12,924 millones de bpd, un 3,3% más que hace un año y representaron en marzo el 67% de la demanda de petróleo estadounidense, más que el 63,4% del año anterior.