¿Se derrumba el imperio turí­stico de George Soros en España?

Med Group, la inmobiliaria dedicada a la promoción y gestión de grandes resorts turí­sticos, ha entrado en situación de alto riesgo y suspendió pagos
Por iProfesional
FINANZAS - 27 de Abril, 2009

Med Group, la inmobiliaria especializada en la promoción y gestión de grandes resorts turí­sticos, participada por Georges Soros entró en situación de alto riesgo.

El multimillonario y filántropo, de origen húngaro, que tiene el 40% de la empresa no ha conseguido rentabilizar el negocio y alguno de sus complejos atraviesan ya una situación dramática, según informa elEconomista.com.Medgroup Inversiones, la cabecera del holding, cerró ya el año 2007 con fondos propios negativos de más de medio millón de euros, lo que la colocó al borde de la quiebra. Con unos números rojos de 7,4 millones de euros en los tres últimos años, tiene en una situación muy complicada a casi todas sus participadas.

La compañí­a admite, de hecho, que está en números rojos, aunque declina dar el importe. Y conocerlo con exactitud resulta casi imposible porque Soros cuenta con varias sociedades que tienen su matriz en Holanda para gozar de ventajas fiscales.

Las cabeceras de todo su conglomerado empresarial son Medgroup Leisure Invesment y Vevova Holding, ambas domiciliadas en los Paí­ses Bajos.

Problemas financieros En España, las sociedades Inmogolf y La Manga Club, que gestionan un complejo hotelero en la región de Murcia, están en suspensión de pagos y la empresa ha roto su alianza con Hyatt; en Tarragona, la sociedad Urbanización Bonmont Terres Noves, tiene beneficios, pero otra de ellas, Club de Bonmont, sufre pérdidas de casi 1 millón de euros y tiene también fondos propios negativos.

Y no sólo es eso. En Mojácar, Almerí­a, Georges Soros ha sufrido el acoso en los tribunales de las organizaciones ecologistas, que amenazan con intentar paralizar uno de sus grandes proyectos en la costa española, Playa de Macenas.

A pesar de la fuerte crisis que golpea a la economí­a española y la caí­da del turismo, Med Group asegura que confí­a en remontar esta situación. Ahora mismo, su mayor prioridad es sacar a flote el complejo de La Manga.

Tras romper con Hyatt, al no haber alcanzado los objetivos previstos, la inmobiliaria de Georges Soros ha decidido asumir directamente la gestión. "Es cierto que tenemos números rojos, pero estamos trabajando para dar la vuelta a la situación", aseguran mientras tanto fuentes de la compañí­a.

En noviembre, la empresa suspendió pagos "para asegurar la continuidad de la actividad" ante una situación más que delicada. "La crisis que está viviendo España ha afectado especialmente al sector turí­stico, reduciéndose el número de pernoctaciones y el gasto promedio. Esta caí­da de las ventas ha provocado que no se haya podido cumplir con el plan de negocio previsto", dijo entonces Med Group.

Te puede interesar

Secciones