S&P bajó la calificación de deuda de Metrogas a "CCC-"

La firma quedó en perspectiva negativa. La revisión se debió al incremento de costos en un contexto de tarifas congeladas, inflación y devaluación
Por iProfesional
FINANZAS - 29 de Mayo, 2009

Standard and Poor's (S&P) rebajó este viernes la calificación de deuda de Metrogas a "CCC " desde el anterior "B-" que correspondí­a a la compañí­a y anticipó que "se mantiene en perspectiva negativa".

Según señaló la calificadora de riesgo en un comunicado la revisión se "debe principalmente al debilitamiento del perfil financiero de la compañí­a como consecuencia del incremento de costos operativos y financieros, y de su nivel de deuda financiera (medida en pesos) en un contexto de tarifas congeladas (desde enero de 2002), inflación y devaluación del peso".

Este escenario plantea mayores desafí­os para cumplir con los compromisos financieros crecientes de aproximadamente u$s20 millones con vencimiento en 2010.Además, S&P aclaró que "las calificaciones de Metrogas no se encuentran afectadas por el reciente 'Concurso Preventivo de Acreedores' de su compañí­a controlante, Gas Argentino S.A., principalmente debido a que este acontecimiento no resulta una causal de revocación o pérdida de la licencia de Metrogas ni representa un evento de incumplimiento bajo los términos de su deuda financiera".El comunicado también destacó que "las calificaciones de Metrogas reflejan principalmente el elevado riesgo polí­tico y regulatorio en Argentina (parcialmente reflejado en las incertidumbres relacionadas a la renegociación de la licencia), su elevado nivel de endeudamiento, y el fuerte descalce entre sus ingresos en pesos y su deuda financiera en moneda extranjera (mayormente en dólares)".

De todos modos, el documento también señaló que "estos factores se encuentran parcialmente mitigados por la buena posición competitiva de Metrogas como la mayor compañí­a distribuidora de gas natural en Argentina".

Al 31 de marzo de 2009, la deuda financiera de Metrogas alcanzaba a aproximadamente u$s240 millones, sin vencimientos de principal hasta 2010.Otro punto que destacaron los expertos de S&P es que el Estado nacional anunció en septiembre del 2008 un incremento tarifario del gas en un rango del 10% a 30% dependiendo del tipo de usuario y su nivel de consumo, lo cual representarí­a al menos entre $35 y $45 millones anuales de mayor generación interna de fondos.

"Aunque este incremento no ha sido implementado aún, esperamos que estos fondos sean destinados a un fideicomiso con el fin de financiar obras de mantenimiento y expansión de la red de distribución. Por lo tanto, la compañí­a no podrí­a disponer de los fondos en forma discrecional hasta que su mayor accionista (el grupo BG) retire su reclamo contra el Estado nacional en tribunales internacionales", ampliaron.Metrogas cuenta con más de 2 millones de clientes a través de una licencia exclusiva por 35 años para distribuir gas natural en la ciudad de Buenos Aires y sur del Gran Buenos Aires, la región más densamente poblada del paí­s. LiquidezLa liquidez de Metrogas se ha ido debilitando en los últimos meses debido al deterioro de su situación financiera. Según S&P, las reservas de caja alcanzaron a u$s11,8 millones al 31 de marzo de 2009, contra los u$s14,2 millones de fines del 2008.

En tanto, la deuda financiera de corto plazo ronda los u$s5,6 millones (incluyendo "holdouts" e intereses devengados).

"La liquidez y flexibilidad financiera de la compañí­a podrí­an continuar deteriorándose por una mayor devaluación del peso. En este contexto, la compañí­a dependerí­a de un incremento tarifario significativo para cumplir con sus compromisos financieros", destacó la calificadora.Perspectiva"La perspectiva negativa sobre las calificaciones de Metrogas refleja nuestras expectativas sobre un potencial deterioro adicional de la situación financiera de la compañí­a", destacó el comunicado.

"Una potencial suba de las calificaciones requerirí­a un incremento tarifario que resulte en una mejora significativa de la capacidad de repago de la compañí­a. Sin embargo, las calificaciones podrí­an bajar en un escenario de menor generación interna de fondos y liquidez, y mayor nivel de deuda", concluyó.

Te puede interesar

Secciones