Las acciones de General Motors suben el 80% luego de la bancarrota
En lo que se puede considerar un día histórico para los EE.UU. por la solicitud de bancarrota de uno de sus paradigmas, se dio otro fenómeno que probablemente será dificil de igualar: en un sólo día las depreciadas acciones del gigante automotor subieron nada menos que el 95% respecto del precio de apertura.
El día viernes las acciones habían cerrado a $0,75 por unidad, el precio más bajo desde 1933 y el lunes reanudaron las operaciones a $0,51, pero con el correr de la rueda, comenzaron a subir en forma acelerada, hasta instalarse en torno de los 90 centavos. Esto implica una suba del 24% respecto del viernes y del 95% frente al mínimo de la apertura.
En un primer momento, las acciones de General Motors se depreciaban casi un 30%, para negociarse a 51 centavos, después de confirmarse que tendrá que reorganizarse bajo supervisión judicial, por no haber logrado reestructurar su deuda, tal y como había exigido el Gobierno de Estrados Unidos.
Cabe señalar que en ese lapso, los títulos de la empresa rival Ford, que no ha requerido fondos públicos para seguir operando, se revalorizaban en cambio 4.2% y se cambiaban a 5.99 dólares.
Pero luego de confirmada la noticia, el mercado volvió a poner sus ojos sobre la ahora convocada empresa automotriz (Ver: "El Día "D": GM quebró en EE.UU. pero mantiene sus planes en Argentina" y comenzó un rally ascendente que no tendrá demasiados antecendentes en la historia.
Su salida del Dow JonesGeneral Motors (GM) dejará de cotizar el martes en la Bolsa de Nueva York, un día después de declararse en quiebra, y abandonará tras 83 años el índice Dow Jones de Industriales, del que también saldrá Citigroup. La Bolsa de Nueva York (NYSE, por su sigla en inglés) informó hoy en un comunicado que esta sesión será la última para el fabricante automovilístico, así como para diez tipos de acciones relacionadas con General Motors que también se negocian en el parqué neoyorquino. La compañía pidió este lunes la protección judicial para hacer frente a su situación financiera, al verse incapaz de pactar con sus acreedores una reestructuración de la deuda. La entidad que gestiona el NYSE dijo haber determinado que la "compañía ya no es adecuada para su inclusión" en el parqué. Además, aseguró "tomar nota de la incertidumbre sobre el momento y el resultado del proceso de quiebra, incluida la prevista venta a una nueva entidad de la casi totalidad de los activos de la empresa en todo el mundo, así como el efecto último de este proceso en la empresa, los acreedores y los accionistas".Como es natural, la compañía también dejará de formar parte del índice Dow Jones de Industriales, tras 83 años como uno de sus integrantes más representativos, para ser sustituida el próximo 8 de junio por Cisco Systems.