iProfesionaliProfesional

Fuga de capitales: aumentan los depósitos de argentinos en Uruguay

Desde septiembre del año pasado, el crecimiento de las colocaciones de argentinos en bancos del vecino paí­s fue de u$s505,2 millones
02/06/2009 - 10:37hs
Fuga de capitales: aumentan los depósitos de argentinos en Uruguay

El saldo de colocaciones de no residentes volvió a subir en Uruguay, pero los que manejan cuentas de argentinos en esa plaza afirman que el grueso de capitales no figura en esos registros porque "sigue viaje" a otros destinos.

Desde octubre de 2007, los depósitos de argentinos subieron mes tras mes y acumularon un alza de casi u$s1000 millones. Desde septiembre del 2008 el aumento fue de u$s505,2 millones, según informa el diario La Nación en su edición de hoy. Las colocaciones bancarias de extranjeros tuvieron un crecimiento del 52% en todo 2008 y los primeros cuatro meses de 2009. 

Si bien las colocaciones de "no residentes" no tienen el peso de hace unos años atrás, su crecimiento marca un flujo permanente de dinero argentino que emigra.

"Son montos de escaso volumen; es caja chica; pero es un sí­ntoma más de la voluntad de ahorristas argentinos para buscar refugio seguro para sus depósitos", dijo al matutino un operador financiero con cartera de clientes fundamentalmente argentina.

Según el Banco Central, las colocaciones de los "no residentes" ascendieron a u$s2636 millones a fines de abril. Los depósitos de privados residentes suman u$s8549 millones y si se agrega lo de extranjeros y lo del sector público, llega a casi u$s14.000 millones