El dólar cotizó a $3,86 para la venta en las pizarras porteñas

La moneda se negoció a $3,83 para la compra. El euro se intercambió a $5,65 después de la fuerte suba del miércoles en las principales casas de cambio
Por iProfesional
FINANZAS - 10 de Septiembre, 2009

El mercado cambiario argentino continuó equilibrado el jueves contra el dólar, aunque persistió de fondo una ligera corriente bajista controlada desde la banca oficial mediante la generación de liquidez.

El Banco Central ha demostrado avalar una suave caí­da de la moneda local para dar mayor competitividad a la economí­a mediante las exportaciones, pero inyecta dólares cuando lo considera para evitar cualquier cambio brusco.

Operadores del mercado aseguraron que las compras de divisas provienen de bancos por pedidos privados, ya sean inversores comunes o empresas por necesidades definidas.

En este marco, el dólar se negoció a $3,83 para la compra y $3,86 para la venta en las principales casas de cambio de la city porteña.En el mercado mayorista del Siopel el billete fí­sico entre bancos cede 0,02% al marcar $3,8578, mientras el tipo transferencia sube 0,05% a 3,855 pesos. Por el lado del MEC, el tipo "hoy puesto" tiene puntas de compraventa en $3,851 y $3,857, cuando ayer quedó en 3,853 pesos.Y en el mercado de futuros del Rofex de Rosario el contrato septiembre muestra la oferta de compra en $3,868 y la de venta en $3,872, contra un cierre anterior en 3,869 pesos.

Desde Notibancos, Carlos Risso resumió la jonrnada a la luz del humor de los actores: "Pareció al principio de la rueda que toda la bronca y la impotencia acumulada por los últimos resultados deportivos de la selección nacional, buscase una descarga emocional a través de la compra de dólares". "Con el cierre de la ví­spera en $3,8530 el arranque la rueda de este jueves se produjo en $3,8540 y $3,8550 para pasar rápidamente a operarse hasta $3,8560 con un relativo buen volumen de operaciones, e impresionando como que el recorrido alcista pudiese continuar, siempre y cuando el BCRA avalase esta suba no interviniendo en el mercado", afirmó el especilista. Por otra parte agregó que "sin embargo, el BCRA no estaba dispuesto a convalidar corrección alguna del tipo de cambio y para ello puso en funcionamiento una importante agresión a las ofertas compradoras desde $3,8560 hasta $3,8530, buscando serenar a los operadores y encauzar la operativa dentro de los parámetros de una mini banda tal como viene sucediendo últimamente". "El mercado tomó nota y se fue replegando hasta $3,8530 viendo que los vendedores se iban potenciando subidos en la intervención oficial. Justamente en este valor se terminó operando en una rueda que mostró un volumen de operaciones sensiblemente mayor al de las últimas sesiones con u$s391 millones y que le dejó al BCRA una salida de dólares de no más de u$s35 millones según las primeras estimaciones pero que le sirvieron para mantener el tipo de cambio dentro de su estrategia de control sin sobresaltos", concluyó Risso.Otras monedasEl euro cotizó a $5,56 para la compra y $5,65 para la venta. En tanto, el real lo hizo a $1,99 y $2,12 respectivamente.

Te puede interesar

Secciones