¿Cuáles fueron las frases más insólitas sobre la quiebra de Lehman Brothers?

En los dí­as previos y posteriores a la caí­da del banco de inversión estadounidense se escucharon dichos que la realidad se encargó de desmentir
Por iProfesional
FINANZAS - 14 de Septiembre, 2009

Los dí­as anteriores y posteriores a la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008, que marcó un antes y un después en la crisis económica, se caracterizaron por una serie de análisis, muchos de los cuales la realidad se encargó de desmentir.Como muestra de lo escuchado, elEconomista.es realizó una pequeña antologí­a de profecí­as barridas por la crisis:

  • 6 agosto 2008 - Baudouin Prot, director general del banco francés BNP Paribas: "Aunque la crisis continúa, está tomando un cariz, dirí­a yo, menos alarmante (...) Creo que no hay que ser exageradamente pesimista".
  • 1 septiembre 2008 - Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo: "No veo los riesgos de una verdadera recesión en Europa".
  • 9 septiembre 2008 - John Lipsky, director general adjunto del FMI: "La economí­a mundial deberí­a aún ralentizarse en el segundo semestre de 2008, antes de una reactivación progresiva en 2009".
  • 15 septiembre 2008 - Stephen Harper, primer ministro canadiense: "Si hubiésemos tenido un crash o una recesión, esto ya hubiera ocurrido seguramente".
  • 15 septiembre 2008 - Dimitri Medvedev, presidente de Rusia: "No estamos en una situación de crisis o de pre-crisis".
  • 15 septiembre 2008 - John McCain, candidato a la presidencia estadounidense: "Los cimientos de nuestra economí­a son todaví­a sólidos".
  • 15 septiembre 2008 - Christine Lagarde, ministra francesa de Economí­a: "Los compromisos de las entidades de crédito francesas en el grupo Lehman Brothers permanecen limitados". (En total, la quiebra de Lehman costó unos 2.000 millones de euros a los bancos franceses).
  • 16 septiembre 2008 - Peer Steinbrí¼ck, ministro alemán de Finanzas: "Espero que las posibles consecuencias (de la crisis) para nosotros (...) sean limitadas".(Para 2009, Berlí­n prevé una caí­da del PIB del 6%, la mayor recesión de la post-guerra).
  • 26 septiembre - Los dirigentes del banco Fortis: "Está fuera de toda duda que Fortis pueda quebrar". (Dos dí­as más tarde, el grupo belga-holandés se salvaba de la quiebra gracias a la masiva intervención de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, que inyectaron de urgencia 11.200 millones de euros).
  • 3 octubre 2008 - Luc Chatel, portavoz del gobierno francés: "Ni hablar (de lanzar un plan de reactivación) porque nuestras finanzas no lo permitirí­an".(Dos meses más tarde, el presidente Nicolas Sarkozy anunció un plan de reactivación de 26.000 millones de euros).
  • 7 octubre 2008 - Michel Camdessus, ex director gerente del FMI: "Gracias al dinamismo asiático, el mundo evitará la recesión".

Te puede interesar

Secciones