Cuáles son las inversiones que le vienen ganando a la inflación en lo que va del año

Tanto los papeles de las compañí­as como los tí­tulos públicos que cotizan en el mercado local arrojan resultados varias veces superiores a la inflación
Por iProfesional
FINANZAS - 01 de Octubre, 2009

El mes de la primavera fue uno de los más floridos del año en términos de inversiones. El desarrollo observado en septiembre permitió darle un fuerte impulso a las cotizaciones, por lo que tanto la renta fija (tí­tulos públicos) como la variable (acciones) brindaron grandes satisfacciones a sus inversores.

En efecto: determinados papeles de empresas llevan acumulada un alza superior al 180% en el año, y en tanto, la rentabilidad más baja es superior al 20 por ciento.

Los bonos no se quedan atrás, pues sus subas oscilan entre el 90 y el 158% en apenas nueve meses. Respecto a otras inversiones, las materias primas muestran en general fuertes variaciones y las monedas como el real o la libra le ganan cómodamente al dólar. El podio, en lo que va del 2009En lo que va del año, los í­ndices más representativos de la bolsa porteña muestran subas pocas veces vistas en el pasado. Por ejemplo, el Merval acumula una ganancia del 92%, en particular por el gran desarrollo del perí­odo iniciado en abril, aunque se registraron profundas diferencias entre los papeles cotizantes, tal como se puede observar en el siguiente cuadro:

Las mayores subas correspondieron a Mirgor, que ha ganado hasta ahora el 180%, seguida por Banco Hipotecario (150%), Banco Patagonia (137%) y Banco Macro (136%). Los desarrollos más acotados, pero no por eso menos atractivos, corresponden a Molinos, que avanzó el 20% y Grupo Clarí­n, con el 21,4 por ciento.En materia de tí­tulos públicos, se destaca la suba de los cortos en pesos (158%), y los largos en dólares (143%). Los cortos en dólares, por su parte, han avanzado un 100% y los largos en pesos el 90 por ciento.Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa, fue contundente al afirmar que "el mercado local acompaña lo que está sucediendo a nivel internacional, que indica que la crisis de los EE.UU. ya ha pasado, a pesar de que tradicionalmente septiembre y octubre no son meses buenos. Sin embargo estamos ante un año excepcional".Al dar su visión sobre el particular, Juan Pablo Vera, jefe de Análisis Financiero de Tavelli y Cí­a., consideró que "en lí­neas generales el mercado está mostrando una recuperación importante, con el Merval que supera los 2.000 puntos".Desde Arpenta, la analista Martina Gallardo coincidió al asegurar que "en comparación con los valores de marzo las acciones están mucho mejor"Mercados internacionalesCon los resultados obtenidos en septiembre, las acciones lí­deres de la Argentina cerraron el lapso que comprende los primeros nueve meses del año con una ganancia en dólares del 73%, por lo que en América latina se ubican en un rango intermedio entre el Bovespa de San Pablo, que ganó el 116% y el IPC de México, que obtuvo una rentabilidad del 32 por ciento.Las mayores ganancias a nivel global se remitieron al JKSE de Indonesia con 107%, seguido por el RTSI de a Bolsa de Moscú, que ganó un 98% y el Bovespa.Entre las bolsas neoyorkinas, la que arroja la mayor ganancia es el Nasdaq, que avanza un 35%, en tanto que el Dow Jones sólo ganó el 10,6 por ciento.Materias primas y monedasEn los primeros nueve meses de año se destaca la suba del precio del azúcar y del petróleo, con un avance del 98% y 58%, respectivamente. En cuanto a las monedas, entre enero y septiembre se registraron dos tendencias de fondo respecto a su variación con el dólar. Por un lado, se observa la fuerte tónica revaluatoria, encabezada por el real brasileño y el peso chileno, que ganan un 23 y 14%, respectivamente frente a la divisa estadounidense.Por otra parte, el peso argentino es prácticamente una de las únicas monedas que continúan su proceso devaluatorio, con un avance en el año del 11,3 por ciento.

Lo sucedido en septiembreA diferencia de meses anteriores, en los que las mayores rentabilidades se concentraban en determinados segmentos, en septiembre hubo para todos los gustos. Esta suba generalizada de las cotizaciones es la respuesta a un mayor ingreso de fondos al circuito, reflejado en los mayores montos negociados en las sucesivas ruedas. Las mayores subas del mes fueron para el Bogar 18, que rindió un extraordinario 40,9%, seguido por las acciones de Socotherm, que cotizan en el panel general, con un suba del 39,4% y por Banco Patagonia, con el 34,6 por ciento. Pero no son las únicas que muestran fuertes ganancias, según se observa en la siguiente infografí­a:  

Dólar, plazo fijo y MervalPara quienes optaron por las monedas extranjeras, los resultados fueron dispares, pues quienes se inclinaron por la libra esterlina, ganaron un 1,8% en dólares, mientras que los que optaron por el real brasileño, tuvieron una rentabilidad del 5,8 por ciento. Pero aquellos que eligieron al dólar como moneda de cobertura sufrieron una pérdida del 0,3 por ciento. Los ahorristas más conservadores, que eligieron quedarse en el plazo fijo, difí­cilmente lograron salvarse de la inflación "real", ya que a lo largo del mes las tasas abonadas por los bancos privados fueron en promedio 12,3% anual.Mucho más acotada fue la situación en los bancos públicos, donde las tasas que se pagaron fueron relativamente menores, pues se movieron un punto por debajo de los privados. Por último, las entidades no bancarias mostraron niveles que promediaron el 17%, con una amplia volatilidad a lo largo del mes.En cuanto a los depósitos que superan el millón de pesos, las tasas se mostraron sin mayores cambios a lo largo de septiembre, pues se mantuvieron en torno al 12,2 por ciento. Respecto a los inversores que prefirieron apostar por ciertas materias primas, su suerte fue variada. Los más beneficiados fueron los que se volcaron por la plata, que subió un 11,6%, seguidos por los que jugaron al oro (5,7%).Los más perjudicados fueron los que decidieron colocar su dinero en contratos de trigo, ya que a lo largo del mes acumularon pérdidas del 11,7 por ciento. ProyeccionesDe aquí­ en más, las expectativas de los inversores y analistas están puestas en lo que ocurra con el ingreso de fondos del exterior, aún estimulados por los buenos rendimientos que continúan mostrando muchas emisiones locales.

Corneille y Siri coincidieron en afirmar que "en términos generales el mercado está barato", en tanto que para Jackie Maubré de Cohen, "a partir de esta situación, a mediano y largo plazo las acciones tienen en general mucho valor para recuperar, aunque en el corto plazo hay que ser más selectivos". "Es posible que en el corto plazo haya una lateralización y que el mercado se tome un descanso", agregó la experta. Para Martina Gallardo de Arpenta, "si bien, en general, gran parte de los papeles tiene buena proyección, todo dependerá del horizonte, ya que nos encontramos en un mercado cortoplcista".

Julián Siri, analista senior de Maxinver expresó que "en el caso de los bonos, el costo/oportunidad de los nominados en pesos tiene menos aire debido a las subas que se dieron en el último tiempo, algo que los hace un poco menos atractivos".

Los analistas consultados por iProfesional.com coincidieron en afirmar que las tasas de los tí­tulos públicos prácticamente triplican a otras colocaciones del exterior. La tentación de capitalizar esas ganancias no es poca y ello justifica el ingreso de fondos para tomar posiciones en ellos.

En un mercado limitado, cualquier ingreso adicional de fondos impulsa las cotizaciones. Pero como siempre hay un pero, existe un condicionamiento: que la voluntad puesta de manifiesto por las autoridades nacionales respecto a superar los diferendos con el Club de Parí­s y los holdouts se concrete. En caso contrario, la operatoria con bonos será menos atractiva.

Rubén Ramallo©iProfesional.com

Te puede interesar

Secciones