Eligen a un funcionario de la UBA como interventor de Autopistas del Sol
El flamante interventor de la empresa Autopistas del Sol es Hector Molina, un contador público egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y subsecretario de Coordinación técnica de esa casa de altos estudios desde agosto pasado, informó este lunes la agencia NA.
En 2006 Molina se desempeñó como consultor free lance en materia de evaluación y financiación de proyectos y en 2002 trabajó en la Unidad ejecutora central dependiente del Ministerio del Interior.
Fue coordinador de administración y control de gestión de la Unidad ejecutora y tuvo a cargo las áreas de desembolsos y pagos, rendiciones, contabilidad, contratación de consultores internos y control de gestión.
Asimismo, Molina se desempeñó en la empresa multinacional The Exxel Group donde fue responsable de la elaboración y seguimiento del presupuesto, cash flow y el gasto corporativo.
Entre 1997 y 1998 fue interventor de la Dirección de administración del Teatro Colón, con responsabilidad encomendada para liderar el cambio en la forma de administrar los recursos, gestionando las áreas de compras, contrataciones, contabilidad, presupuesto y control de gestión.
Desde junio de 1996 y hasta noviembre de 1997, Molina fue asesor de Gabinete del secretario de Transporte con responsabilidades en la evaluación comparativa de costos portuarios y comercio exterior, y análisis de los nodos de transferencia en el MERCOSUR, entre otros trabajos.
DetallesLas autoridades nacionales decidieron este lunes intervenir Autopistas del Sol por 120 días y poner en marcha una auditoría dentro de la firma, informó a la agencia Télam la Dirección Nacional de Vialidad.
La dependencia oficial, a través de un comunicado de prensa, señaló que "en cumplimiento de lo dispuesto, se designa como interventor societario al señor Héctor Juan Molina", quien actualmente se desempeña como Subsecretario de Coordinación Técnica de la UBA.
"La intervención cumplirá las funciones de coadministración societaria y tendrá a su cargo la fiscalización y control de todos los actos de administración habitual y de disposición que pueden afectar la normal prestación del servicio público de tránsito, que es objeto de la concesión", señala el parte.
La medida había sido anticipada la semana última, como consecuencia del claro deterioro de la situación financiera de la empresa que le impidió cumplir este lunes con un vencimiento de deuda por el equivalente a unos u$s10 millones.Si bien técnicamente la situación de cesación de pagos se declara a los 30 días de vencido el plazo para cumplir con la exigencia de los términos de pago de la deuda financiera, el secretario de Obras Públicas, José López, decidió la intervención ante el anuncio adelantado de la empresa de que incumpliría con sus compromisos financieros.De acuerdo con los datos del último balance presentado a la Bolsa, el desequilibrio de las finanzas no se puede explicar por la baja de la facturación, dado que creció a un ritmo de dos dígitos alto tras el ajuste de los peajes a comienzos de año.
De esa manera, se convertirá en la segunda empresa de servicios públicos en entrar en default –la primera fue la transportadora de gas TGN, en diciembre de 2008–, por lo que el Gobierno dispondrá su intervención, según confían fuentes oficiales."Con relación a los intereses que debían ser pagaderos el próximo 23 de noviembre, su cumplimiento no se efectuará en esa fecha y los mismos serán materia de la propuesta a formularse a los acreedores financieros de la sociedad", avisó la compañía a la Comisión Nacional de Valores la semana pasada.Ausol es controlada por el grupo español Abertis (31,59%), la italiana Impregilo (19,82%); la argentina Sideco (7%), Dycasa (filial del grupo español Dragados, 5,83%) y la también ibérica ACS (5,71%). El 30,05% restante cotiza en la Bolsa.