Clubes europeos apuestan a la Champions League por la gloria y el dinero

Para los grandes equipos como el Barcelona o el Real Madrid, quedar eliminados en octavos de final implica resignar ingresos de hasta 80 millones de euros
Por iProfesional
FINANZAS - 24 de Noviembre, 2009

No han pasado siquiera seis meses desde que el Barcelona derrotó al Manchester United en Roma y ganó la final de la Liga de Campeones de la UEFA, culminando una magní­fica temporada bajo la conducción de su técnico debutante Josep Guardiola. Pero hoy la realidad es otra pues el Barí§a está cerca de perder su trono en la competencia más prestigiosa a nivel de clubes en Europa. Sólo una vez desde el comienzo de la Liga de Campeones el defensor del tí­tulo no ha podido pasar de la ronda de grupos, y eso fue porque al Olympique de Marsella le prohibieron defender el tí­tulo obtenido en 1993. No obstante, eso es lo que podrí­a sucederle al Barcelona en el Grupo F.Según un artí­culo de Jonathan Clegg en The Wall Street Journal, "el equipo que empezó como favorito para retener la copa en la final que, para colmo, tendrá lugar en el estadio de su clásico rival, el Santiago Bernabéu del Real Madrid, en mayo de 2010, podrí­a hacer las valijas muchos meses antes".Pero no es el único, ya que al igual que el Barcelona, otras potencias como el Liverpool y el Bayern Munich están en peligro de quedar afuera de los octavos de final. El Real Madrid y el Milan también corren algún riesgo de quedar eliminados, lo que representarí­a cinco ex campeones de Europa al margen de la competencia.El actual campeón y el equipo más laureado en la historia del torneo pueden decir adiós antes de tiempo. CincoDí­as.com considera que no pasar a octavos de final puede suponer para un equipo de alto nivel dejar de ingresar un mí­nimo de seis millones de euros (contando los premios en metálico de la UEFA, la venta de entradas y los bonus de los patrocinadores) hasta un máximo de 80 si el equipo consigue ganar la competición, según datos de Mastercard a partir de los ingresos de la temporada pasada.Unos ingresos que ayudan a cuadrar presupuestos y son cada vez más importantes en momentos de crisis. Pero aquello que dejan escapar los clubes es prestigio internacional. "La Champions tiene una gran cobertura. Ganar la competición abre fronteras", asegura Javier Mancebo, director de desarrollo de la consultora Havas Sport. "Es en lo que se fijan los patrocinadores extranjeros y permite luego hacer esas giras por Asia o EE.UU.", añade.

Seis millones por dos partidos en EE.UU.Ganar la Champions el año pasado y la buena imagen deportiva le abrió al Barí§a las puertas de una gira de dos partidos en EE.UU., en la que ingresó unos seis millones de euros, según apuntaron desde la directiva culé. El Real Madrid, por su parte, realizó una gira de dos encuentros que firmó a 750.000 euros por encuentro. Su fracaso en las últimas cuatro temporadas europeas, en las que no ha sido capaz de pasar de octavos de final, ha lastrado su imagen internacional.Ante este panorama, no queda otra que seguir vivo en la Champions. Ambos están obligados. El Real Madrid, con una inversión de 250 millones este verano, se encuentra con más urgencias. Los duelos ante el Inter de Milán y Dinamo de Kiev, para el Barí§a, y frente al Zurich y al Marsella, para los blancos, pondrán a cada equipo en su sitio.La "barra" sufre, pero la Directiva sufre aún másLa desilusión será enorme para los aficionados que se han acostumbrado a ver a estos clubes dominar la competición europea en los últimos años, pero causará aún más sufrimiento en las juntas directivas. "Quedarse afuera de las rondas decisivas significarí­a un déficit de hasta más de 16 millones de euros en sus ingresos proyectados del torneo", escribió Clegg."Todos los grandes clubes europeos hacen el presupuesto suponiendo que pasarán a los octavos de final y algunos pueden incluso presupuestar para los cuartos de final, así­ que no clasificar no es una buena noticia", dice Keith Edelman, que renunció como director gerente del Arsenal el año pasado.El déficit exacto variará de equipo en equipo porque la UEFA recibe los patrocinios y los ingresos televisivos de la Liga de Campeones y distribuye el dinero entre los equipos participantes según su progreso en el torneo y el tamaño de su mercado televisivo local.De todos modos, solamente la pérdida del dinero de los premios representarí­a un significativo golpe financiero para algunos de los principales clubes de Europa. El Liverpool obtuvo unos 8,4 millones de libras esterlinas en la ronda de grupos y cerca de 4,9 millones de libras en su avance hasta los cuartos de final de la temporada pasada.

En la actual temporada, esos ingresos serí­an aún mayores debido a un incremento en los acuerdos de patrocinio y televisación de la Liga de Campeones.Las ganancias que se ofrecen en las sucesivas etapas del torneo también quedarí­an fuera de alcance. Un informe de la misma tarjeta sobre la competencia del año pasado estimó que el triunfo de Barcelona en Roma le reportó alrededor de 110 millones de euros al club catalán.

Aunque quedarse sin ese dinero probablemente no obligue a la venta inmediata de jugadores destacados, Carlos Martí­, un socio investigador del Centro para Administración de Negocios Deportivos en la Escuela de Negocios IESE, con sede en Madrid, afirma que la eliminación en la etapa de grupo representarí­a un motivo de preocupación para Barcelona, que esta semana cedió el primer puesto del campeonato español ante el Real Madrid."Ganaron un montón de torneos y desarrollaron una posición sólida en todo el mundo, su marca global es fuerte y sus jugadores son muy valiosos", afirma. "Ahora, si no logran clasificarse probablemente puedan resistir y no necesiten vender jugadores. Pero en el futuro, si no logran clasificarse con regularidad, podrí­an tener problemas".Esos problemas los sentirán con fuerza los clubes que están en peligro de no clasificar para la competencia del año próximo. Sin los ingresos extra de la Liga de Campeones, los clubes que pretendan pelear por el tí­tulo en sus ligas domésticas podrí­an quedarse sin dinero para conseguir refuerzos en el perí­odo para hacer transferencias en enero.En un escenario así­, Liverpool y Bayern Munich tendrí­an más que perder si no logran alcanzar la ronda por eliminación. Aunque esos clubes insistirí­an en que es demasiado prematuro para evaluar sus perspectivas de alcanzar un tí­tulo, actualmente ambos están séptimos en sus respectivos torneos, posiciones que los dejarí­an fuera del torneo del año próximo."Lo decisivo en el terreno financiero es si acceden al grupo de la Liga de Campeones", afirma Dan Jones, director del Grupo de Negocios Deportivos de Deloitte, que produce una revisión anual de las finanzas del fútbol. "No clasificar para la Liga de Campeones es un gran, gran problema... y puede causar un gran cambio en su posición en la liga del dinero del fútbol", dice

Te puede interesar

Secciones